Tubacex ha obtenido un beneficio neto de 17 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2022, según recoge el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tubacex ha presentado este jueves a la CNMV los resultados de los nueve primeros meses del año, donde se consolida la recuperación de la empresa, según ha informado la compañía.

A principios de año, Tubacex hacía una previsión de superar los resultados de 2018 y 2019, cumpliendo ya su objetivo en estos primeros nueve meses, por lo que confirma que cerrará el año por encima de lo inicialmente previsto. Así, el Ebitda asciende a 67,3 millones de euros y el beneficio antes de impuestos se sitúa en 20,3 millones de euros, 17 millones netos.

La compañía ha señalado que estas cifras "reflejan claramente la competitividad y resiliencia de la compañía en un entorno como el actual protagonizado por la alta inflación".

El Ebitda trimestral ha ascendido a 24,8 millones de euros, el más alto desde el último trimestre de 2007, con el margen del 14,3% sobre ventas.

Las ventas entre enero y septiembre de 2022 han ascendido a 527,1 millones, duplicando las del mismo periodo del ejercicio pasado. Además, continúa el buen ritmo de entrada de pedidos, lo que permite que la cartera se mantenga por encima de 1.500 millones de euros, que es la más alta de la historia.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha manifestado que "es indudable que el entorno macroeconómico actual es muy complicado, pero nuestros sectores de destino, tras muchos años de infra inversiones, se encuentran actualmente en expansión".

Además, ha añadido que "son unos resultados que reflejan la evolución de recuperación progresiva de todas las unidades del Grupo, gracias al plan de reducción de costes realizado a nivel global".

Asimismo, ha indicado que la situación inflacionaria, que estamos viviendo, "está provocando un aumento generalizado de todos los costes, cuyos efectos Tubacex está consiguiendo, al menos, traspasar parcialmente al mercado".

El capital circulante se sitúa en 242,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 19,9 millones con respecto al cierre de 2021 y un nivel similar al reportado en junio. No obstante, el porcentaje que representa el capital circulante sobre ventas ha mejorado al pasar del 60,9% en 2021 al 37,5% actual.

CRECIMIENTO ORGÁNICO

La deuda financiera neta se sitúa en 333,4 millones de euros, una disminución de 2,9 millones con respecto al cierre de 2021, a pesar del aumento de la cifra de inventarios.

El ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda continúa con su tendencia de mejora, ya que ha pasado de 19,2% a cierre de 2021 a 5,6% en junio y ahora se sitúa en 4,2%, con previsión de que se mantenga esta tendencia y cerrar el año por debajo del 4%.

Al fabricar contra pedido, la cifra de existencias se encuentra mayoritariamente ya vendida, de ahí la importancia de que las existencias sean superiores a la deuda financiera neta en 56,5 millones de euros, ha destacado la empresa.

El presidente de Tubacex Francisco Javier Garcia, y el consejero delegado Jesus Esmoris. Jose Mari Martinez Bubu

PROYECTOS

Tubacex ha llevado a cabo distintos proyectos de crecimiento orgánico en productos clave que ya han sido lanzados durante 2022. Uno de los principales hubs mundiales para la producción de Oil&Gas será Guyana, por lo que Tubacex, a través de su filial NTS, cuenta con una nueva planta de producción en dicho país ya operativa con proyectos orientados a clientes significativos como Exxon, o Schlumberger.

Además, también cuenta con presencia operativa en Kazajistán, con un primer pedido de KPO- la joint venture entre Royal Dutch Shell, Eni, Chevron, Lukoil y KazMunaiGas- ya recibido y facturado.

Asimismo, tiene un centro local de servicios y de reparación en Brasil para el suministro de OCTG a Petrobras, con el objetivo de mejorar la propuesta de valor global en el país.

Estos proyectos, junto con la planta de nueva creación en Durant (EE.UU.), han sido lanzados en los últimos dos años, y permiten a la compañía acercarse a los clientes finales y diversificar su presencia global. 

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Tubacex está desarrollando soluciones específicas para proyectos para captura y almacenamiento de CO2, sector incipiente, pero con grandes perspectivas futuras.

En Offshore hay nuevos proyectos en zonas no habituales como Turquía, Surinam, Tanzania o Namibia, entre otros, y buenas perspectivas en zonas habituales como Noruega, el Golfo de México y Angola.

Además, también hay perspectivas muy positivas en segmento nuclear gracias a su clasificación como energía de transición por la Unión Europea. Y se espera reactivación de planes nucleares de India para finales de año, donde se construirán 10 centrales nucleares. El grupo se irá desvinculando gradualmente de proyectos convencionales de carbón.