El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha recordado que el Gobierno vasco no puede establecer en sus presupuestos una subida salarial para sus empleados públicos por encima de lo que se establezca para el conjunto del Estado.

Azpiazu, en su comparecencia para informar de las nuevas previsiones macroeconómicas de Euskadi para este año y 2023, se ha referido a la posibilidad de que en el conjunto del Estado español se apruebe una subida salarial para los empleados públicos del 3,5 % para el próximo año.

Este porcentaje es el que está barajando el Ministerio de Hacienda, según han confirmado a Efe fuentes sindicales, que, no obstante, señalan esa oferta como punto de partida de una negociación que comienza esta tarde. Desde Hacienda no confirman cifras porque la negociación está abierta.

Azpiazu ha dicho: "si es el 3,5 % nosotros tenemos que subir el 3,5 %, estamos limitados por la subida del Estado en el máximo".

Ha reconocido que el Gobierno vasco sí podría subir a los empleados públicos vascos menos que lo que se determine para el conjunto de España, pero ha aclarado que eso no lo van a hacer porque quieren "mantener el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores y también de los funcionarios".

"¿Que me hubiera gustado más o menos? Es lo que hay", ha zanjado Azpiazu quien ha concluido que cuando la economía evolucione mejor y permita subidas salariales que "posibiliten compensar ese esfuerzo que los trabajadores están haciendo (ahora en un momento de alta inflación) bienvenido será".