La dirección de Mercedes Vitoria no da por cerrada la negociación del convenio colectivo y tiene voluntad de llegar a un acuerdo, pero considera "imprescindible" retomar la producción de furgonetas y "cumplir los compromisos con los clientes" antes de seguir con las conversiones con el comité, según han señalado fuentes de la compañía.

La planta alavesa vive este jueves su quinta jornada de huelga en tres semanas, en esta ocasión convocada por ELA, LAB y ESK, y, al igual que en los cuatro paros anteriores, el seguimiento ha sido masivo y se ha logrado parar la actividad.

También este jueves se han reunido la dirección y el comité después de que el martes se retomaran las negociaciones, que habían sido suspendidas por la parte empresarial el 17 de junio cuando los sindicatos anunciaron varias huelgas.

El martes la empresa puso sobre la mesa una oferta con diversas mejoras salariales y de flexibilidad que fue recibida de manera dispar por los dos bloques que conforman el comité: ELA, LAB y ESK la consideraron insuficiente y mantuvieron las huelgas y UGT, CCOO, Ekintza y PIM se descolgaron del paro para facilitar el diálogo.

Hoy empresa y comité han vuelto a verse las caras pero la cita apenas ha durado media hora. El director de la planta, Emilio Titos, ha transmitido a los sindicatos que es "imprescindible" retomar la producción para así poder "cumplir los compromisos con los clientes" y que en cuanto se recupere la actividad se reanudará la mesa negociadora.

Fuentes de la compañía han explicado que su voluntad es "llegar a un acuerdo" y que la negociación "no se da por cerrada", pero que se ha recibido "el encargo desde Alemania de reiniciar la producción". En el momento en que esto ocurra se continuarán las negociaciones para renovar el convenio, que lleva año y medio caducado.

ELA, LAB y ESK han criticado por su parte que la empresa no les haya convocado "para intentar acercar posturas y escuchar lo que la plantilla dice, sino para bloquear la negociación" y han anunciado que mantienen la huelga de mañana y que en los próximos días decidirán si vuelven a parar el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima.

En declaraciones a los periodistas tras una manifestación que ha terminado ante el Gobierno Vasco, el presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), ha criticado que Titos "no esté dispuesto hablar mientras no se hagan furgonetas" y le ha acusado de "pretender imponer sus condiciones sin negociar".

"Nosotros estamos dispuestos hablar digan lo que digan los políticos, aunque haya chantaje de la empresa y aunque haya huelga. Si queremos buscar una solución hay que sentarse. Es complicado solucionar el problema sin sentarse", ha añadido.