El Foro España-Estados Unidos comenzó ayer en Bilbao su vigésimo sexto encuentro, en el que debatirá cuál puede ser su papel para que “la seguridad sea más estable”, explicó el presidente del órgano comercial creado por ambos países, Juan Lladó. En el plano económico, la organización destacó que España se sitúa entre los diez primeros países con los que EEUU mantiene un constante flujo de comercio, con más de 95.000 millones de euros de inversión acumulada en 2020 por dichas empresas en servicios financieros, fabricación de productos metálicos, programación y consultoría.

La inversión española en EEUU, por su parte, se cifra en 80.000 millones de euros, a través de 400 empresas con “fuerte arraigo” en sectores como el agroalimentario, la tecnología industrial, infraestructuras o energía. Unas 10.000 empresas españolas exportan regularmente al mercado estadounidense.

La seguridad, los retos actuales de las ciudades y la transición hacia la economía verde son los tres grandes ejes que centrarán el XXVI Foro España-Estados Unidos, que iba a reunirse en Bilbao en 2020 pero, debido a la pandemia, el encuentro se ha retrasado hasta el presente año.

El Foro, que cumple 25 años de actividad para reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos, congrega hasta mañana en la capital vizcaína a más de 130 personalidades de los ámbitos público y privado de ambos lados del Atlántico, incluidos representantes institucionales, empresariales y culturales.

El Foro de Bilbao está copresidido por los representantes de las instituciones organizadoras, Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España/Estados Unidos, y el congresista Joaquín Castro, presidente honorario de la contraparte, el United States Spain Council.