“Lo que tenemos muy claro es que el futuro de Mercedes en Euskadi es una cuestión estratégica para nuestra comunidad desde el punto de vista económico y social. Es una presencia estratégica para la ciudad de Vitoria y para las personas que habitan en ella, para el territorio de Álava y para todo Euskadi, por la actividad económica que genera, por la cantidad de puestos de trabajo que mantiene, y más aún con una nueva inversión”, ha manifestado esta mañana el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, un día antes de que se retomen las movilizaciones en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria.

ELA, LAB y ESK llaman mañana miércoles 29 a la plantilla a una jornada de huelga, que tendrá su primera gran cita a las 10.30 horas en una asamblea bajo la cúpula del Buesa. Por la tarde, a las 18.30 horas, han convocado una manifestación desde el Palacio Europa. Aunque el lunes el comité acordó dos jornadas de huelga conjunta –el 30 de junio y el miércoles 6 de julio–, UGT ha manifestado hoy en un comunicado su decisión, tras escuchar a la afiliación, de sumarse también a la convocatoria de paro de mañana. 

El portavoz del Gobierno Vasco ha sido preguntado en rueda de prensa, tras la el habitual Consejo de Gobierno de los martes, por la coincidencia de esa jornada de huelga el 6 de junio con la reunión que ese mismo día tiene prevista el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Stuttgart con el CEO de Mercedes-Benz Vans. El encuentro fue anunciado unos días después de que la multinacional alemana trasladara sus planes para invertir en la factoría de Gasteiz 1.200 millones de euros, una inversión que según ha advertido posteriormente el director de la planta, está condicionada a la firma del convenio. 

“No hacemos ninguna lectura de esa coincidencia. Que cada uno saque sus conclusiones”, ha dicho Zupiria, expresando además su respeto por las decisiones del comité.

En este sentido, ha insistido en la “importancia” de la planta gasteiztarra de Mercedes-Benz para el mantenimiento de la automoción en la Comunidad Autónoma Vasca y para todos los avances tecnológicos “que se están planteando para el sector en el próximo futuro”. “Ese es el contexto en el que se va a producir la visita de lehendakari a las instalaciones centrales de esta empresa, para mostrar el apoyo de las instituciones vascas a esta inversión que tiene anunciada Mercedes”, ha destacado el portavoz del Gobierno Vasco, reiterando la confianza de Lakua “en que el diálogo y la negociación sirvan para superar las diferencias que puedan existir entre empresa y trabajadores de Mercedes”.