Las expectativas de las empresas vascas ante el tercer trimestre del año muestran "un empeoramiento", ya que sólo el 12,5 % consideran que el entorno económico mejorará con relación al actual, según la encuesta de confianza empresarial de Laboral Kutxa.

El departamento de Estudios de esta entidad ha facilitado este viernes en un comunicado las principales conclusiones de este sondeo, en el que la menos optimista o neutra de las empresas industriales contrasta con la "optimista" reflejada en el anterior, pues ahora un 39,1% piensa que empeorará y un 48,4% que seguirá igual.

Consecuencias de la guerra 

Este informe introduce por primera vez una pregunta sobre los efectos negativos para las ventas de la guerra de Ucrania y más del 40% ha contestado que esperan una caída de entre el 5 y el 10%, y casi un 30% de los encuestados creen que ésta será de entre el 10 y el 20%.

Las previsiones sobre facturación de las compañías industriales vascas indican "cierto empeoramiento" a partir del mes de julio. El 25,3% de las encuestadas creen que mejorará, el 55,5 que será similar al segundo trimestre de 2022 y el 19,2% que será peor.

En consonancia con esa apreciación, los porcentajes sobre la evolución de la actividad son parecidos, con un 20,6% que espera un empeoramiento, y también las expectativas de los pedidos, con un 19,9 % que vaticina que irán a peor.

Sólo un 14,9 % piensa que los precios van a bajar, mientras que un 55,9 entiende que se mantendrán y un 29,2 que empeorarán. Y únicamente un 8,9% de las compañías confía en obtener rendimientos superiores, ya que el 37,7% creen que van a bajar y el 53,4% que se mantendrán.

Ante esta situación, las empresas parece que ralentizarán sus planes de inversión; un 65,5% los mantendrán, un 17,8 % los disminuirán y el 16,7 % los incrementará. Por lo que respecta al empleo, un 8,2 % cree que se perderán puestos de trabajo, un 12,5 % que mejorará y un 79,4 % que se mantendrá.

Con relación a los Fondos Next Generation para la recuperación, el número des empresas que conoce el plan ha pasado del 55,3% del anterior estudio a un 71%, pero sólo el 22,1% ha accedido a estas ayudas de la Unión Europea.

El estudio señala, por último, que el índice de confianza empresarial se sitúa en el 50,6, lo que supone un descenso respecto al trimestre anterior (58).