LAB ha advertido en una nota de que el contrato de Tubacex con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) -el mayor en la historia de la empresa vasca- implica deslocalizar la producción hacia países "donde los derechos laborales no existen".

Tubacex, que el año pasado afrontó varios meses de huelga, anunció ayer este contrato por una cantidad superior a las 30.000 toneladas y diez años de duración para el suministro de tubos para la extracción de gas en Oriente Medio, aunque no facilitó el importe económico.

En el marco de este acuerdo, la compañía alavesa se compromete a la construcción de una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi, la primera en Oriente Medio, que estará operativa en el año 2024 tras una inversión de 100 millones de dólares.

Te puede interesar:

Esta adjudicación se suma a otros recientes acuerdos plurianuales firmados en las últimas semanas para la fabricación de tubos de umbilicales, aeroespacial y nuclear que, en su conjunto, sitúan a Tubacex con una cartera total de más de 1.500 millones de euros.

"Nos parece extremadamente grave la deslocalización que se pretende hacer de la producción", ha denunciado este jueves LAB, que ha advertido: "Jamás podremos competir en precariedad con estas fábricas de nueva construcción" que se ubican "en países donde los derechos laborales no creemos ni que existan".