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El director de Mercedes advierte de que la planta de Vitoria tiene que ofrecer “certezas”

Las instituciones vascas y Mercedes-Benz firman un acuerdo para transformar y fortalecer la estructura productiva local

El director de Mercedes advierte de que la planta de Vitoria tiene que ofrecer “certezas”Josu Chavarri

La historia de esta ciudad y esta empresa llevan unidas 64 años. Esta es la mejor muestra del compromiso, arraigo, eficacia y competitividad de esta planta”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, comenzó así su intervención tras la firma del Memorándum de Entendimiento que el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa han suscrito esta tarde con Mercedes-Benz España en el Parque Tecnológico de Álava. Una firma no exenta de solemnidad, a la altura del carácter trascendental que el anuncio de los planes de inversión de 1.200 millones de euros de la multinacional alemana en la planta alavesa ha otorgado al momento.

Y es que esta gran inversión, por un lado, y la negociación del convenio que la factoría viene desarrollando desde hace más de un año, por otro, fueron los otros protagonistas del acto de ayer. “Necesitamos certezas en cuanto a cómo vamos a gestionar nuestra fábrica y necesitamos un convenio que nos acompañe”, sostuvo el director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos.

“Necesitamos certezas en cuanto a cómo vamos a gestionar nuestra fábrica y necesitamos un convenio que nos acompañe”

Emilio Titos . Director general de Mercedes-Benz Vitoria

El Memorándum firmado, de cuatro años de duración, busca establecer el entorno para el desarrollo y fortalecimiento de tres áreas consideradas estratégicas: la electrificación del transporte, la digitalización y la sostenibilidad, identificando distintos ámbitos de colaboración. “Los compromisos alcanzados incluyen desarrollar actividad de I+D+i en el País Vasco, en su apuesta por la electrificación del vehículo, la digitalización y conectividad de sus procesos productivos, la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de todo su personal, aportando los recursos internos necesarios para ello por parte de Mercedes-Benz Vitoria”, apunta el acuerdo.

Este Memorándum, de “importancia estratégica” en palabras del lehendakari, se suma a la visita que el propio Urkullu realizará el 6 de julio a Stuttgart para reunirse con el CEO de Mercedes Benz Vans, en un intento también por afianzar los planes de inversión que la multinacional ha avanzado para Gasteiz. No hay que olvidar que la planta de Mercedes en Vitoria tiene 5.000 trabajadores y genera unos 30.000 empleos indirectos. De su actividad dependen más de 600 empresas proveedoras.

El lehendakari se reunirá con el CEO de Mercedes-Benz Vans en Stuttgart el próximo 6 de julio

“En este marco las inversiones previstas por Mercedes-Benz para Vitoria supondrían un gran paso para la transformación de toda la industria del automóvil y la consolidación de la planta como una de las más competitivas de la compañía”, destacó Urkullu. Una relevancia que también subrayó el diputado general de Álava, Ramiro González: “En la larga vida de esta fábrica ha habido que hacer apuestas decisivas para llegar hasta aquí y hoy estamos en uno de esos momentos”. 

Por la mañana, Ramiro González había insistido en que “el peor mensaje que podemos lanzar hoy es el de la conflictividad” porque “es un elemento negativo” cuando “estamos empujando todos para conseguir una inversión muy importante de cara al futuro”. 

Y es que aunque Emilio Titos, evitó en todo momento vincular directamente el plan de inversiones anunciado por la multinacional con la renovación del convenio –evitó entrar en detalles sobre la negociación–, sí que apuntó que “necesitamos certezas en cuanto a cómo vamos a gestionar nuestra fábrica y necesitamos un convenio que nos acompañe”. En este sentido, señaló que la factoría quiere aspirar a los nuevos modelos eléctricos tanto privados como comerciales de la firma alemana y para eso “tenemos que presentar una oferta competitiva”. 

El Memorándum suscrito –que como recordaron tanto el propio lehendakari como Emilio Titos viene a sumarse al acuerdo que en 2014 firmaron en materia de formación dual– establece tres ámbitos de colaboración. 

El primero, el de la I+D+i, “aspira a definir, desarrollar e implementar un espacio de investigación colaborativa que permita avanzar en la aplicación de tecnologías de producción sostenibles y tecnologías digitales en todo el proceso de producción de Mercedes-Benz Vitoria y su cadena de valor”. Mercedes se compromete a desarrollar actividad de I+D+i en Euskadi y contará con los centros de Basque Research Technology Alliance. 

El segundo espacio de colaboración será el relativo a la transformación y fortalecimiento de la estructura productiva local, que necesita “del impulso a la generación de nuevas competencias en los diferentes perfiles profesionales requeridos para los nuevos procesos de fabricación digital y sostenible y vehículo eléctrico”. Para ello, contarán con el Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi, el Centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional en Euskadi y Hetel.

El tercer ámbito colaborativo se refiere a la industrialización o fortalecimiento de la base de proveedores locales, con el objetivo de contribuir “al desarrollo de la cadena de suministro del vehículo eléctrico en el País Vasco desempeñando Mercedes-Benz Vitoria un papel tractor”.

Hizo mención expresa el diputado general al Centro de Fabricación Avanzada que se proyecta junto a la planta de Mercedes-Benz, una de las iniciativas en las que instituciones y multinacional vienen trabajando desde hace tiempo “para poder acompañar a aquellos TRL preindustriales más altos para la interacción entre la cadena de proveedores locales y la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación con Mercedes-Benz Vitoria”. Para este proyecto, el Gobierno Vasco ha previsto 13 millones de euros en su Plan de Inversiones Estratégicas 2022-24 y la Diputación alavesa prevé una inversión de 5 millones.

Críticas del comité

ELA, LAB y ESK criticaron la firma del Memorando –acuerdo del que dijeron no tener ninguna comunicación previa– porque a su juicio se trata de una “campaña” para “presionar a la plantilla” con el fin de que asuma las condiciones de la dirección en la negociación del convenio. “Nos llama la atención que los políticos no han tardado en salir en defensa de la empresa cuando esta lo ha pedido”, denunciaron. Estos tres sindicatos han convocado a la plantilla el miércoles a una asamblea abierta para explicar la posición de estos tres sindicatos y sus “líneas rojas” en la negociación del convenio. También propondrán movilizaciones. El miércoles también está prevista la celebración de sendas concentraciones de una hora por turno convocadas por UGT y CCOO. Sin acercamientos entre las partes, tras el rechazo del comité a la “última propuesta definitiva” planteada por la empresa el lunes, están nuevamente convocados a otra reunión este viernes.