Ni el anuncio de los planes de Mercedes-Benz para invertir 1.200 millones de euros en su planta de Vitoria, orientada fundamentalmente a la fabricación de nuevos modelos eléctricos, ni las declaraciones públicas de las instituciones vascas destacando la relevancia de estos planes para el tejido industrial y el empleo vasco y alavés y haciendo llamamientos a un acuerdo, han conseguido de momento desbloquear la negociación del convenio de la factoría gasteiztarra.

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión entre el comité y la dirección de la planta, en la que se han producido diferentes movimientos pero que sigue dejando, 32 reuniones después, la renovación del convenio en el aire. El plan de inversiones anunciado la semana pasada por la multinacional del automóvil supondría un aumento de la flexibilidad laboral de la plantilla, que tendría que recogerse en el convenio actualmente en negociación.

Esta mañana, por un lado, la empresa ha presentado una nueva propuesta de convenio que corrige la que ya puso sobre la mesa hace apenas dos meses. Según los representantes de UGT, este nuevo documento “incluso empeora la propuesta empresarial que nos presentaron en abril”. Fuentes de ELA citadas por Europa Press, explicaron que, en la anterior propuesta, la empresa había propuesto para 2021 y 2022 pagas en lugar de subidas consolidables y para los años siguientes hasta 2026 una subida del 2,5%. En la oferta presentada ahora mejora las pagas, pero las subidas que ha planteado serían del 1,5%.

Por otra parte, indicaron que, en la anterior propuesta, la empresa planteaba renunciar a un aumento de jornada y en la nueva oferta propone, a partir de 2023, que haya tres días de formación con cargo al trabajador durante los años de vivencia del convenio. Según afirmaron estas mismas fuentes, todo el comité consideró la propuesta un “retroceso” en la negociación, que continuará con reuniones el lunes, martes y viernes de la próxima semana.

Nueva propuesta de ELA, LAB y ESK

Además del nuevo documento de la dirección de la factoría, ELA, LAB y ESK han presentado también una nueva propuesta de convenio, con la idea de abrirla para que se sumen UGT y CCOO. Mañana viernes están convocados a una reunión para explorar la posibilidad de acercar posturas. 

Los tres sindicatos proponentes, que suman el 45% del comité, intentan así configurar una mayoría , incidiendo en que no se deben firmar acuerdos en minoría. Así, señalaron que se debe buscar “un compromiso de mínimos” en los puntos en los que no están de acuerdo y que serían no ampliar la flexibilidad, semanas de noches; no al modelo V de producción “discriminatorio” con las nuevas incorporaciones; cerrar y concretar la movilidad en el propio acuerdo de convenio; regular y acordar las condiciones de las personas que trabajan fines de semana y festivos; que la empresa compense al 100% las bajas laborales; que se pague la disponibilidad de la flexibilidad una vez se active o reducir la jornada anual, ya sea de forma individual o colectiva. Además, plantean limitar la flexibilidad individual, tanto de producción como de no producción y que, en caso de despido improcedente, la opción de indemnización o reincorporación sea de la persona afectada. También proponen poner límite y compensación a los cambios de turno y el mantenimiento de las ayudas sociales.

UGT Y CCOO: movilizaciones

UGT y CCOO, el pasado 27 de mayo, plantearon su propio documento conjunto que incluía además un calendario de movilizaciones con concentraciones y cinco días de huelga entre junio y julio. 

Respecto a estas movilizaciones, UGT ha insistido en que “mientras los salarios estén desligados del coste de la vida no vamos ni a hablar sobre nuevas medidas de flexibilidad”. UGT asegura que tiene esperanza en la negociación y “con el fin de dar una última opción a la empresa para recapacitar”, este sindicato y CCOO han desconvocado el primero de los paros previstos para mañana viernes. Pero advierten de que si no hay avances en las reuniones de lunes y martes, sí celebrarán la concentración de dos horas prevista para el miércoles 15.

BasqueVolt

El Parque Tecnológico de Álava acogerá hoy la presentación del proyecto de producción de baterías en estado sólido, en el que tomará parte Mercedes-Benz.

Producción

La factoría gasteiztarra volverá a trabajar con normalidad en los tres turnos la próxima semana y ha confirmado la activación del sábado 18.