El mercado inmobiliario ha arrancado con fuerza en Euskadi, con un repunte del 20% en las operaciones en el primer cuatrimestre, pero los precios no han subido al mismo ritmo. Al contrario, el valor por metro cuadrado ha registrado un tímido crecimiento (2,85%), que contrasta con la evolución media del Estado, que roza el 10% alimentada sobre todo por el empuje de Madrid y las comunidades que son destino vacacional de muchas familias.

Contención de precios frente a los primeros indicios de sobrecalentamiento, en un contexto en el que la inmiente subida de tipos de interés invita a destinar ahorro a la compra de vivienda. En el lado de los vendedores, también se percibe que es momento de oportunidades y la cuantía de las operaciones acumula varios meses de subidas en el Estado.

Según los datos hechos públicos esta mañana por el Consejo General del Notariado, entre enero y abril los vascos han comprado 8.679 viviendas, casi 1.500 más que en el mismo periodo de 2021. El precio medio por metro cuadrado es de 2.336 euros, ligeramente por encima del dato del primer cuatrimestre de 2021, pero 40 euros por debajo de la media del conjunto del año pasado.

Todo apunta a que el sector superará este curso los valores del ejercicio anterior. Sin embargo, el dinamismo en las operaciones no se está alineando con la subida de los precios y la moderación parece que es, al menos de momento, la tónica.