Las ventas del comercio minorista vasco continúan en descenso al caer un 1,2 % interanual en abril, con lo que acumulan ya un retroceso del 3,6 % en lo que va de año respecto a los cuatro primeros meses de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer la evolución de las ventas y de la ocupación en el sector del comercio al por menor en abril, cuando en Euskadi las plantillas del comercio minorista crecieron un 1 % y suman un aumento del 1,9 % desde enero.

Tras un 2021 que cerró con una recuperación de las ventas del 0,8 % comparado con 2020, el año de inicio de la pandemia, y un crecimiento del empleo en el sector del 1,5 %, la evolución en 2022 ha sido negativa.

Las ventas bajaron un 3,4 % interanual en enero, un 1,1 % en febrero, retrocedieron hasta un 8 % en marzo y en abril esa caída se moderó al caer un 1,2 %, con lo que el retroceso acumulado en los cuatro primeros meses es del 3,6 % en Euskadi.

Esta situación contrasta con la evolución del sector en el conjunto del Estado español, donde las ventas se incrementaron un 3,3 % en abril en comparación con el mismo mes de 2021, lo que supone el tercer mes de los últimos cuatro en el que las ventas aumentan en tasa interanual. De hecho, Euskadi fue la comunidad autónoma que anotó el mayor descenso, solo precedida por Castilla La Mancha (-1,6 %).

En los cuatro primeros meses del año las ventas del sector crecieron de media en el Estado español un 0,6 % respecto al mismo periodo de 2021.

En cuanto al empleo, el aumento medio en todo el país fue del 2,3 %, con lo que encadenó doce meses seguidos de incrementos.

Por tipo de producto, las ventas del comercio minorista bajaron en alimentación (1,5 %) y equipo del hogar (1,5 %) y se elevaron en ropa y equipo personal (32,4 %). Por modos de distribución, las pequeñas cadenas vieron incrementadas sus ventas de media en abril un 7,2 %, mientras que acusaron descensos interanuales en las grandes superficies (6,1 %), las empresas unilocalizadas (1,9 %) y las grandes cadenas (1,1 %).

Canarias (14,4 %), Baleares (11,6 %) y Extremadura (6,7 %) fueron las comunidades con mayores aumentos en abril.