El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y Eroski han suscrito este viernes un convenio de colaboración para "fortalecer y desarrollar" la industria agroalimentaria local en los tres territorios vascos.

Con este acuerdo, ambas partes se han comprometido a "garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario de Euskadi", mediante la participación en programas de innovación y "propiciando acuerdos que faciliten el desarrollo y la distribución de los productos locales". El de hoy es el segundo convenio firmado por ambas instituciones, tras la puesta en marcha del primero, en diciembre de 2013.

Con una vigencia de tres años, el nuevo convenio ha sido rubricado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la CEO de Eroski, Rosa Carabel, en presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, representantes políticos de las tres diputaciones de los territorios históricos, el director de HAZI, Peli Manterola y cargos directivos de las principales asociaciones agroalimentarias vascas.

El acuerdo establece el "trabajo conjunto y directo" entre Eroski y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria "en el desarrollo de acciones que favorezcan la promoción de los sellos de calidad de los productos, la colaboración en el lanzamiento de nuevos productos y en la investigación y desarrollo en materias de calidad o el fomento del emprendimiento del sector primario o transformación digital y una comercialización más sostenible".

El objetivo de ambas partes es lograr el desarrollo de "un plan específico" que permita "potenciar las ventas y la presencia" de los productos alimentarios de Euskadi en las tiendas de la distribuidora vasca.

Con este objetivo, Eroski establecerá un calendario de promoción anual de los productos alimentarios vascos, realizará actividades formativas dirigidas a sus consumidores, desarrollará iniciativas relacionadas con la promoción de una alimentación sana y sostenible, basada en los productos locales, y promoverá acciones de comunicación y formación al público sobre productos ecológicos.

Como novedad, Eroski incluye un programa de acompañamiento al colectivo de agentes productores locales "para conseguir una producción más sostenible y asegurar la calidad alimentaria de los productos", así como la puesta en marcha de la plataforma de venta online Eroski Azoka, "que aspira a ser una casa común digital donde los productores más pequeños puedan acercar sus productos a la clientela".

Por si parte, el Gobierno vasco se compromete "a hacer partícipe a Eroski de los foros y mesas para debatir las líneas de promoción y distribución comercial de la producción alimentaria" y a facilitar la colaboración de la cooperativa con los centros Tecnológicos Azti y Neiker "en el desarrollo de la investigación en materia de seguridad alimentaria y desarrollo de nuevos productos, entre otros".

"CLAVE DE PAÍS"

Durante el acto, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha señalado que este acuerdo "se concibe en clave de país". "Es nuestra apuesta por un sector profesional y competitivo que representa una parte muy importante de la economía productiva de Euskadi y es también una clara apuesta por el KM0, una de las bases del Euskadiko Itun Berdea que estamos trabajando", ha señalado.

Según ha apuntado, la iniciativa suscrita con Eroski "facilitará el desarrollo de acciones que favorezcan la promoción de los productos amparados bajo sellos de calidad y origen, la colaboración en la investigación y lanzamiento de nuevos productos o el fomento del emprendimiento del sector primario, transformación digital y una comercialización más sostenible, entre otras".

Además, se ha dirigido a la sociedad para advertir de que "ser un país con un sector primario estratégico, competitivo y vivo supone un esfuerzo, una responsabilidad y un compromiso de cada uno de nosotros y nosotras en nuestros hábitos de compra y consumo".

Por su parte, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado el acuerdo y ha destacado "los valores" de la empresa respecto al producto local. "El convenio que firmamos hoy supone un refuerzo institucional a la apuesta y el compromiso de Eroski por promover el consumo de producto local vasco", ha apuntado.

Según ha recordado, Gobierno vasco y Eroski trabajan "conjuntamente en favor del sector" hace casi una década y, desde entonces, las compras a proveedores locales vascos "se han elevado exponencialmente", hasta el punto de permitir a la empresa cumplir uno de sus objetivos de su "misión como cooperativa", la "generación de riqueza" en los entornos en los que opera.

Carabel ha defendido también la "habilidad" de Eroski "a la hora de trasladar el valor añadido del producto local al consumidor" ya que, desde 2013, las ventas de productos frescos han aumentado en un 282% y las de alimentación en un 159%.

La firma del convenio se ha desarrollado tras la celebración del encuentro de Eroski con más de 250 agentes proveedores locales vascos en el centro Tabakalera de Donostia. Durante el acto, la empresa de distribución ha presentado al público "los principales ejes de su estrategia comercial con respecto al producto local", con la intervención de la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, y la directora comercial de Productos Locales, Asun Bastida.

Además, el director de Salud y Sostenibilidad, Alejandro Martínez Berriochoa, ha moderado una mesa redonda en la que se ha analizado la sostenibilidad "como eje de competitividad y diferenciación". Por su parte, el arqueólogo Genís Roca, especialista en Internet y transformación digital, ha ofrecido "algunas claves" para navegar por la sociedad digital.