- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, avanzó ayer que llevará “muy pronto” al Congreso de los Diputados el límite de gasto no financiero de 2022, conocido como techo de gasto, con el que da el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, para los que el Ejecutivo ya está trabajando.

Al igual que en 2020, 2021 y 2022, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2023. Pese a esta suspensión, Montero defendió el compromiso del Gobierno con la corresponsabilidad fiscal a lo largo de estos últimos ejercicios marcados por la pandemia. Muestra de ello es, según la ministra, que el año pasado se produjo la mayor reducción del déficit de la historia, que pasó del 10,8% en 2020 al 6,7% en 2021. En este sentido, destacó que el Gobierno es responsable con el gasto público y con los ingresos públicos, y remarcó el compromiso con Bruselas de que en 2025 el déficit se sitúe por debajo 3% frente al PIB, una cifra homologable al resto de países de la Unión Europea.

La vicepresidenta Nadia Calviño explicó que la Comisión ha avalado las previsiones del Plan de Estabilidad de España hasta 2025. Calviño indicó que se han hecho “recomendaciones generales” y recalcó que la Comisión no le ha pedido a España que recorte el gasto público. “Simplemente ha señalado, como para el resto de países, que el crecimiento de ese gasto corriente esté por debajo del crecimiento potencial de la economía”, apuntó.