- El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, señaló ayer que los problemas de vacantes en España, que son concretos en sectores como la hostelería y focalizados en algunos territorios, tienen que ver con que no se está pagando lo suficiente y no se dan las condiciones necesarias para que los trabajadores accedan a los puestos.

“Algunas de las vacantes que se están produciendo en territorios concretos y la hostelería tienen que ver con que no se paga lo suficiente, no hay descansos, las jornadas son agotadoras y los trabajadores no pueden conciliar su vida personal y laboral”, apuntó. Ante esto, Pérez Rey instó a las empresas a pagar adecuadamente, cumplir con los descansos y las jornadas y permitir conciliar la vida familiar y personal. “Cuando eso suceda, las vacantes se esfumarán como la espuma”, aseguró Pérez Rey tras la primera reunión con los agentes sociales para abordar las vacantes en el mercado de trabajo español.

En la reunión, los agentes sociales han coincidido en que en “ningún caso” en España existe un problema de “gran dimisión o renuncia” comparable al que se está viviendo actualmente en Estado Unidos. “En España no se puede decir que haya una renuncia masiva de trabajadores a sus puestos de trabajo”, remarcó Pérez Rey. Según el INE, al finalizar el cuarto trimestre de 2021 había en España 109.085 vacantes sin cubrir, de las que 95.556 pertenecen al sector de los servicios.