- La presidenta del comité de empresa en Siemens Gamesa Eólica en el Parque Tecnológico de Zamudio, Clara Fernández (CCOO), expresó ayer su preocupación por que la OPA de Siemens Energy pueda suponer despidos, y solicitará, de inmediato, reunirse con la dirección de la compañía, además de contactar con los Gobiernos español y vasco para analizar la forma de “salvar puestos de trabajo”.

En declaraciones a Europa Press, Fernández aseguró que les “ha pillado por sorpresa” el anuncio de la noche del sábado de Siemens Energy de presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy, aunque ya existían rumores al respecto, y aseguró que su principal preocupación es lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Siemens Energy comunicó a altas horas de la noche del sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una OPA de exclusión sobre Siemens Gamesa a 18,05 euros por acción. La intención de los representantes de los trabajadores es ahora solicitar una reunión con la dirección de la empresa “al más alto nivel”, además de preparar actuaciones a través del comité europeo, y contactarán con los Gobiernos español y vasco “para ver de qué manera se puedan salvar los puestos de trabajo”. “Estamos preparando una solicitud conjunta con UGT para pedir este tipo de encuentros. Estamos en ello, pero ha sido todo muy precipitado”, añadió la presidenta del comité.

La dirigente sindical espera que los Ejecutivos “puedan hacer algo”, aunque su experiencia es que “otras veces no han podido hacer nada”. “Hay que recordar que, desde que desembarcó Siemens mediante una fusión, en España han salido más de 1.500 personas despedidas”, indicó. No obstante, apuntó que “siempre hay que intentarlo”. Tras asegurar que “la vía diplomática y del diálogo es lo primero que hay que hacer”, dijo que “no descartan nada”, en referencia a la posibilidad de emprender movilizaciones. “Defenderemos a muerte los puestos de trabajo”, concluyó.