Funcas prevé que la economía vasca crezca un 3,9% en 2022 y su tasa de paro se situará al cierre de este ejercicio en el 9%, que será la mejor del Estado, según sus previsiones actualizadas para las comunidades autónomas.

En un comunicado, Funcas ha precisado que todas las comunidades autónomas continuarán en 2022 la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque, salvo Canarias, frenarán su ritmo de crecimiento. Las regiones que más crecerán serán nuevamente Baleares y Canarias, pero seguirán siendo las que más lejos estén de los niveles de PIB previos a la pandemia.

Por su parte, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha son las que registrarán menor crecimiento. En 2022 ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB prepandemia y las que más cerca se encontrarán son Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

En el caso de Euskadi, prevé un incremento del PIB del 3,9% en 2022 y apunta a que la economía vasca no se verá tan impulsada como otras por el efecto de la normalización del turismo, ya bastante recuperado en el pasado ejercicio. Sin embargo, por su estructura productiva puede ser una de las "más favorecidas" por el impacto de los fondos europeos. Por su parte, la tasa de desempleo podría situarse en el 9%, "la mejor marca del país".

Funcas ha recordado que la caída del PIB vasco en 2020 fue de una magnitud "muy similar" a la media nacional, un 10,9% y el "mayor recorte" registrado en la industria y en la construcción fue compensado por un "mejor comportamiento" en los servicios de mercado y en el sector de las Administraciones Públicas, Sanidad y Educación.

Por su parte, la caída de las exportaciones fue "muy severa", especialmente en los derivados del petróleo, ciertos bienes de equipo y automóviles. El descenso del empleo fue "menos intenso" que en el conjunto nacional, tanto en el número de ocupados según la EPA como en el número de afiliados.

No obstante, el empleo efectivo, una vez descontados los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación, cayó en una medida similar a la media. La tasa de paro se incrementó en apenas tres décimas porcentuales hasta el 9,5%.

Según las previsiones de Funcas, se estima que la recuperación del PIB vasco en 2021 fue algo inferior a la media española, un 4,9%. El índice de producción industrial apunta a un "rebote intenso" de la actividad en el sector, aunque su nivel "aún quedó lejos del previo a la pandemia".

Las exportaciones también se recuperaron de la caída sufrida el año anterior, pero igualmente sin llegar a superar la cifra de 2019, a diferencia de lo sucedido en la mayoría de las comunidades autónomas. Por su parte, el ascenso en la cifra de negocios de los servicios estuvo en línea con la media, al igual que la caída de la actividad en la construcción, según se desprende de la evolución conjunta de los visados de obra nueva y de la licitación oficial.

Por otro lado, el moderado incremento del empleo según la EPA -que también se refleja en las cifras de afiliación a la Seguridad Social- "no fue suficiente" para compensar el incremento de la población activa, de modo que la tasa de desempleo registró un nuevo ascenso en 2021, a diferencia de lo sucedido en la mayoría de las regiones españolas. Funcas ha añadido que es la única comunidad autónoma en la que el número de afiliados al final de 2021 aún no había alcanzado el nivel prepandemia.

Por sus parte, las cuentas públicas vascas registraron en 2021 un superávit del 0,84% del PIB, uno de los más elevados, tras el relativamente elevado déficit del 1,03% registrado el año anterior.