- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, reiteró su apuesta por un “pacto de rentas” que contemple una adecuación “moderada y pausada” de los salarios a la inflación, y ha expresado su deseo de que los sindicatos y la patronal, que han roto las negociaciones sobre este asunto en el ámbito estatal, “retomen el diálogo”.
Azpiazu respondió ayer, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU en relación al incremento de los precios. El parlamentario de la coalición progresista David Soto expresó su rechazo a las apelaciones realizadas en los últimos meses por el consejero a la “moderación” a la hora de subir salarios para compensar la inflación. Soto, que recordó que las negociaciones en el ámbito estatal para lograr un pacto de rentas “han quedado desechas”, reprochó al consejero que no mantenga para los beneficios empresariales el mismo discurso que propugna respecto a los salarios. “No le he escuchado decir que debe haber un cierto grado de moderación en los resultados de ciertas empresas”, afirmó.
En su respuesta, Azpiazu insistió en su llamamiento al diálogo social y a la negociación colectiva. Además, respondió a Soto que al hablar sobre el “reparto de excedentes” o sobre un ‘pacto de rentas’ no solo se está refiriendo a los salarios, sino también a los beneficios empresariales.
El consejero precisó que la adecuación de los salarios al alza de los precios debe llevarse a cabo de forma moderada y pausada”, puesto que lo contrario se puede contribuir a una “espiral” inflacionista.
Azpiazu considera necesario alcanzar un acuerdo sobre este asunto entre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales, dado que “si cada uno va a lo suyo, no hay solución”. De todas formas, ha asumido que “unos deberemos hacer más esfuerzos que otros, porque también es una cuestión de solidaridad”.
El responsable vasco de Economía y Hacienda afirmó que no descarta aprobar “medidas adicionales” a las que ya se han puesto en marcha en las últimas semanas para apoyar a los colectivos y sectores más afectados por la subida de precios. Además, en referencia a la ruptura de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos estatales, mostró su deseo de que se pueda “retomar el diálogo”.
Por otra parte, Pedro Azpiazu, también explicó que las modificaciones aprobadas para la fiscalización de la liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma vasca “refuerzan la puesta en valor de la fiscalización económica del Legislativo al Ejecutivo, a través de la actuación que legalmente le corresponde al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas”, y manifestó que “lo único que cambia” con el nuevo marco normativo es que ya no será necesaria la elaboración de un proyecto de ley para la aprobación de liquidación.
El parlamentario de PP+C’s Luis Gordillo preguntó a Azpiazu sobre la fiscalización y aprobación de las liquidaciones de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma vasca. Gordillo criticó que en la actualidad, el Gobierno Vasco no envia al Parlamento la documentación sobre las liquidaciones del presupuesto, si no que la traslada al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que emite su informe y luego lo envía con la documentación a la Cámara. “¿Para qué? Ya no tenemos nada que aprobar”, criticó antes de lamentar que al Parlamento le quedan “cada vez menos elementos de control” sobre el Gobierno.
Azpiazu criticó el “tono y contenido” de la interpelación porque “resulta falaz” afirmar que con el cambio aprobado “se busque impedir la fiscalización de las liquidaciones”, ya que “si algo que se refuerza con el cambio propuesto, es la puesta en valor de la fiscalización económica del Legislativo al Ejecutivo”.