- Euskadi pone una nueva pieza en la autopista de desarrollo de la industria del hidrógeno. Nortegas inauguró ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio una unidad de investigación pionera en el Estado. Se trata de H2Sarea, que se ha marcado como objetivo utilizar las redes de distribución de gas para transportar hidrógeno verde por las redes actuales de gas natural.

Para ello es necesario encontrar una mezcla de ambos combustibles que permita distribuirlos de forma óptima. Un paso previo a las autopistas de hidrógeno que permitirán a medio plazo conectar este gas con sus usos industriales y domésticos.

El acto de inauguración del proyecto estuvo presidido por el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga; su consejero delegado, Javier Contreras; así como el presidente de la junta directiva del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire; además del lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otros.

La amplia presencia institucional es consecuencia de su implicación con la iniciativa. El proyecto forma parte del programa Hazitek del Gobierno Vasco, destinado a la investigación de las empresas. En este caso, Nortegas lidera un consorcio en el que colaboran firmas como ABC Compresores (Eibar), Fidegas (fabricante de gas donostiarra), H2Site (Parque de Zamudio), Erreka Fastening Solutions (Bergara) y Orkli (Ordizia).

Todas estas empresas participan en han puesto en marcha una réplica de una infraestructura de gas para investigar sobre la inyección segura de hidrógeno en la red de gas natural y la proporción de hidrógeno que se puede transportar junto con el gas. En concreto, a través este proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón, se analizan los límites de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural, tanto en instalaciones domésticas como industriales, una vez que el gas se encuentra mezclado, en diferentes porcentajes crecientes, con hidrógeno.

El proyecto desarrolla nuevas soluciones tecnológicas, que permitirán adaptarlos a las necesidades energéticas de la futura economía del hidrógeno. Nortegas espera resultados “tangibles” de esta iniciativa en 2023 o 2024, lo que le permitirá posicionarse como “compañía tractora” en la distribución de hidrógeno verde.

Además del proyecto H2Sarea, Nortegas sitúa el hidrógeno verde como uno de los ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio. En concreto, como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, está desarrollando el primer hidroducto a nivel nacional que entrará en funcionamiento a finales de este año y que proporcionará hidrógeno verde, generado en Petronor a través de un electrolizador de 2,5 MW, al Parque Tecnológico de Abanto. Precisamente, el viernes se lograron las autorizaciones pertinentes para su instalación, según apuntaron ayer fuentes del Corredor Vasco del Hidrógeno. En su discurso, el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, destacó que estos más de dos años de pandemia y la “trágica” guerra en Ucrania no han hecho más que incidir en la “necesidad y urgencia de esa transición energética” y de reducir la dependencia energética.

Alzaga afirmó que, tanto Euskadi como el Estado cuentan con unas infraestructuras de gas modernas y de primer nivel en Europa que, a su juicio, deben desempeñar un “papel relevante” en la transición energética del país. En este sentido, aseguró que la inyección de gases renovables en la actual red de gas natural es parte de una “solución eficiente y necesaria” para la transformación del escenario energético.

Urkullu destacó que para el Gobierno Vasco la transición energético-ecológica es una de las “prioridades de futuro”. En este sentido, puso en valor la iniciativa H2Sarea, un proyecto “estratégico de futuro, innovador y pionero”, que deben desarrollar “juntos” el sector público y privado.

Distribución

Naturgas lidera un proyecto en el que seis empresas vascas investigan la mezcla que permite transportar con garantías hidrógeno en las redes de distribución actual de gas natural.

Previsiones

Los promotores del proyecto esperan resultados “tangibles” el próximo año o el siguiente. En ese caso, se acelerará el desarrollo del hidrógeno verde en Euskadi a la espera de la puesta en marcha de hidroductos.

Liderazgo

Junto a las empresas, el Gobierno Vasco participa en la alianza a través del programa Hazitek para situar a Euskadi a la cabeza del Estado en tecnologías de hidrógeno.