- La escalada de precios de la energía y las materias primas y la guerra en Ucrania han incrementado en un 9,4% de media los precios online en las grandes cadenas de supermercados, pero no todas han aumentado de la misma manera ya que algunas acumulan subidas superiores al 10%, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hecho público ayer.
Según ese estudio sobre 156 productos de alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas, los precios online en las principales cadenas de supermercados subieron un 9,4 % de media entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo del presente año.
Pero esta media es superior en algunas cadenas: Carrefour acumula una subida del 12,1% en los últimos doce meses y Mercadona un 11,4%, mientras que en El Corte Inglés e Hipercor la subida ha sido del 7,7%.
No obstante, tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas estatales más baratas, junto con Alcampo, según la organización. Las subidas experimentadas se han debido en gran parte a la escalada de precios de la energía y de las materias primas, como los fertilizantes, el trigo o el aceite, que gravan la producción y la distribución de las explotaciones agrícolas y ganaderas, pero también a la guerra en Ucrania y las consecuentes tensiones geopolíticas.
Estas subidas afectan al 84% de los productos analizados en el estudio, especialmente los de alimentación.
Entre los más afectados están los aceites (subida media de precios del 34%), los pescados (16%), los alimentos envasados (11%) y los lácteos (11%), y estas subidas, según los consumidores, se sienten especialmente en los productos de marca blanca, puesto que parten de precios más bajos. La OCU califica estas subidas de muy preocupantes ya que si se mantienen supondrán un incremento de más de 500 euros al año en productos de la cesta de la compra de una familia media. Ante esta situación, solicita al Gobierno que ponga en marcha medidas para proteger a los hogares con una economía más vulnerable.
El de la OCU no fue el único dato hecho público ayer en relación a la subidad de los precios. Según la información de Eurostat, el frenazo de la economía en el primer trimestre del año viene acompañado de niveles récord en el frente de la inflación, que en abril se situó en el 7,5 % en la zona euro en términos interanuales, un porcentaje superior a la cifra observada en marzo. La principal causa del incremento de los precios siguen siendo los productos energéticos, que ya estaban disparados meses antes de la guerra rusa en Ucrania pero que se han desorbitado desde el inicio de la invasión conducidos principalmente por la elevada cotización del gas.
Aun así, el alza del precio de la energía, según la estimación preliminar de Eurostat, se moderó en abril, puesto que en marzo superaba el 44,4% y en marzo se contrajo más de seis puntos, hasta el 38%.
Por contra, el precio del resto de categorías de productos continuó su senda de crecimiento, con los alimentos no procesados encabezando la lista con una inflación del 9,2%, seguidos de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (5,5%), los bienes industriales no energéticos (3,8%) y los servicios (3,3%).
Por países, el Estado tiene una inflación del 8,4%, y los socios del Báltico son los que están sufriendo un mayor golpe, con tasas de inflación del 19% en Estonia, del 16,6% en Lituania y del 13,2% en Letonia, mientras que los países de la moneda común con menores incrementos de sus precios en abril fueron Malta (4,9%), Francia (5,4%), Finlandia (5,6%) e Italia (6,6 %).