- La lectura de los datos de Eustat sobre la balanza comercial de Euskadi permite descubrir los primeros efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Así, se aprecia que las exportaciones con destino al país ruso cayeron un 47,5%, aunque por contra aumentaron las importaciones en un 37,2%, especialmente de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso. Sin embargo, la búsqueda de nuevos mercados energéticos ha hecho que las empresas vascas hayan girado su atención hacia países como Nigeria y Guinea Ecuatorial, dos de los principales productos de hidrocarburos en el continente africano.

Así, en las importaciones de productos relacionados con el petróleo, destaca el incremento de las compras realizadas a Nigeria, con un aumento porcentual del 20.405%. En 2020, este país representó casi el 20% de las importaciones de España de petróleo, lo que confirma su importancia como gran suministrador al Estado, junto a México, Arabia Saudí y Kazajistán. En lo que respecta a Guinea Ecuatorial, las importaciones vascas a este país se basan en las compras de gas natural, que han crecido en un 680%. El hecho de que estos cargamentos de gas lleguen por vía marítima también encarece el precio, pues el suministro a través de esta vía es mucho más costoso que con gasoductos.

Otro de los aspectos relevantes del Eustat lo ofrece lo relacionado con Reino Unido. Pese al brexit, este país sigue siendo el quinto cliente más importante de las exportaciones vascas, aunque experimentara un tímido crecimiento de apenas el 0,3% en febrero. Sin embargo, las importaciones con origen en Reino Unido aumentaron el 127%, la subida más importante atendiendo al mercado europeo.

El ranking exportador en estos dos meses de 2022 sitúa a Alemania como principal país receptor con un 16,4% del total exportado. Tras Alemania se posicionan Francia (15,7%), Estados Unidos (7,2%), Países Bajos (6,8%) y el Reino Unido (6,0%), aglutinando, entre los cinco países, el 52,2% de las exportaciones. El comercio exterior vasco en los dos primeros meses arroja un saldo positivo de 597,6 millones.