La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Gobierno vasco está dispuesto a poner en marcha más ayudas si el desarrollo de la guerra de Ucrania lo exige, después de las medidas de respuesta ante las consecuencias del conflicto bélico acordadas este viernes en Euskadi de 200 millones de euros.

En una entrevista a Radio Euskadi, Tapia ha recordado que el Ejecutivo vasco y las diputaciones aprobaron ya hace semanas activar 530 millones "para transformar y desarrollar la economía", así como un paquete de medidas fiscales, y ha defendido que las nuevas medidas "pretenden reactivar la economía, transformarla y hacer frente a la situación que se vive".

Asimismo, ha subrayado que se trata de medidas "complementarias a las establecidas por el Estado", y su duración en aplicación y "necesidades adicionales dependerán de la duración de la guerra". "Tenemos capacidad para ampliar esos recursos, pero en estos momentos creemos que nos permiten hacer frente a la situación", ha añadido.

Respecto al denominado fondo de rescate económico, dotado con 143 millones para empresas, la consejera ha sostenido que el Gobierno vasco se ha reunido "con los sectores afectados y con los cluster", de tal forma que "todas las aportaciones" recibidas se han plasmado en el plan. "Si se estima oportuno, no obstante, poner en marcha dotaciones adicionales estamos dispuestos a analizarlo", ha insistido, aunque no cree que "se vaya a quedar nadie fuera de las ayudas".

FONDOS NEXT

Respecto a la llegada de los Fondos Next, Arantxa Tapia ha recordado que desde Euskadi se enviaron al Gobierno central tres proyectos "bien trabajados" y la única respuesta que se ha recibido es que "podrían ser susceptibles de recibir financiación".

No obstante, ha advertido que estos tres no son los únicos proyectos presentados, y ha indicado que "Euskadi y sus empresas están muy acostumbrados a acudir a convocatorias de este tipo".

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Por otro lado, ha sostenido que la guerra en Ucrania ha revelado la dependencia energética de Europa respecto de terceros países y, por ello, ha apostado por "intentar acelerar la transición energética y la lucha contra el cambio climático".

Tras reconocer que el autoabastecimiento energético en Euskadi "es muy escaso", ha incidido en que su "dependencia es casi del 90%", un porcentaje que es necesario "mejorar". Así, ha apostado por un acuerdo energético de país, por parte de todas las fuerzas políticas vascas, algo que ha considerado "posible".

"Hay que ser más eficientes, consumiendo menos. Hay que ampliar la generación de energía renovable con parques eólicos y fotovoltaicos y el autoconsumo. También hay que trabajar en el almacenamiento", ha argumentado.

En esta línea, ha valorado la propuesta del Gobierno enviada a Bruselas para disociar el precio del gas de la electricidad, aunque ha recordado que no tiene aún el visto bueno definitivo.

Asimismo, ha subrayado que el debate de la energía nuclear "se cerró en Euskadi hace mucho tiempo y para nada está presente sobre la mesa". Respecto al proyecto de exploración de gas en Subijana, Tapia ha afirmado que existe una ley de cambio climático y transición energética en el Estado que "prohíbe ese tipo de explotaciones y exploraciones".

"También el debate del gas ha quedado cerrado en Euskadi. No barajamos esa posibilidad. Otra cosa es que el gas vaya a seguir siendo una energía de transición. No lo vamos a extraer nosotros pero seguiremos utilizando gas que provenga de otros lugares", ha aclarado.

DÍAZ AYUSO

Por otro lado, y en referencia a la defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de bajar la presión impositiva, Tapia ha defendido que Euskadi tiene una "planificación bien realizada con diputaciones y Gobierno vasco".

"Nosotros tenemos un modelo de desarrollo humano sostenible. Es decir, que pretende un desarrollo humano y situación de nuestra sociedad equilibrada y equitativa, con un buen sistema de salud, de educación, servicios sociales, seguridad. Todo lo que conforma el estado de bienestar que debe ser alimentado por un sistema económico productivo saneado y bien preparado. Bajo esas premisas se prepara el sistema fiscal", ha justificado.

A su juicio, la situación que se vive en Madrid se da también en otras capitales europeas y supone "un cierto intento de concentración de toda la actividad económica alrededor de una capital".

"Nosotros creemos que no es sano desde el punto de vista del equilibrio territorial. Un Estado tiene que estar equilibrado, así como un territorio como Euskadi debe estarlo en todas sus comarcas", ha zanjado.