El año 2021, con datos no consolidados agregando los cuatro trimestres, cerró con unos ingresos de los servicios audiovisuales muy similares a los de 2020, según ha informado este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El organismo estatal ha detallado que tanto los ingresos de la televisión en abierto como los de la pago se mantuvieron estables, si bien, los ingresos de la radio cayeron un 3% en 2021 respecto al año anterior.
En relación con el cuarto trimestre de 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha señalado que los ingresos totales de los servicios de televisión y radio sumaron 1.097,8 millones.
Sobre los ingresos publicitarios, la CNMC ha señalado que los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,3% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 87,8% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.
Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2021, el número de abonados a televisión de pago y plataformas de VoD se mantuvo en 8,3 millones, registrando una disminución de 41.000 abonados con respecto al trimestre anterior y un aumento del 0,8% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.
La tecnología con más usuarios fue la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con casi 5 millones de abonados, según los datos publicados por la CNMC y recogidos por Europa Press.
El consumo promedio de televisión durante el cuarto trimestre se situó en 3 horas y 10 minutos por persona y día, lo que supone un aumento de 23 minutos por espectador al día con respecto al trimestre anterior (meses de verano) y 32 minutos menos con respecto al mismo periodo del año anterior (periodo en el que aún había restricciones relacionadas con la pandemia).
Finalmente, la Comisión indica que el consumo de televisión por TDT continuó por debajo del 75% (74,3%), frente al aumento de los servicios de televisión por cable y TV IP (24,6%). "Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra", ha explicado la CNMC.