- La guerra de Ucrania condiciona el diagnóstico económico de los líderes políticos y empresariales. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó que el conflicto muestra la “necesidad de una mayor autonomía energética” en Europa, mientras que su homólogo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, reveló ayer su temor a que si la contienda se prolonga en el tiempo llegue una recesión económica.

Ambos dirigentes coincidieron en la presentación de la exposición Emoción, Autos, Arte, Arquitectura en el Museo Guggenheim de Bilbao, que patrocina la firma energética vasca. El presidente de Iberdrola apuntó que “una de las lecciones que hay que aprender es la necesidad de mayor autonomía energética en Europa y de mayor autonomía en ciertos productos estratégicos”.

“Durante años, Europa ha estado dependiendo, a nivel energético, de terceros países, y yo, en los años que llevo en el sector, he tenido ya varias crisis energéticas por algún conflicto en alguna parte del mundo de alguno de nuestros proveedores de combustibles fósiles”, recordó. Galán señaló que “Europa tenía ya un plan muy definido para intentar descarbonizar su economía y ahora tiene la gran oportunidad de hacer una estrategia de autosuficiencia energética para depender mucho menos de las fuentes energéticas exteriores y, sobre todo, de las energías fósiles”.

“Estados Unidos lo hizo ya hace 30 años y en este momento no solo es autosuficiente, sino que nos va a ayudar a Europa para poder atender nuestras necesidades energéticas”, advirtió. Galán remarcó que Europa tiene “la gran oportunidad de poder correr y poder ser autosuficiente en un periodo relativamente corto, utilizando las fuentes autóctonas que tiene: el viento, el sol y el agua y, en aquellos países que han apostado por la energía atómica, pues la energía atómica”.

Por su parte, el presidente de Volkswagen subrayó que la guerra “es el problema más grave al que nos enfrentamos, si no a largo plazo, si a corto”. Herbert Diess, cuyo grupo engloba también a las marcas alemanas Audi y Porsche, además de Bentley, Bugatti, Lamborghini, Seat y Skoda, mostró su temor a que “si la guerra dura mucho, vayamos a una recesión económica, por eso espero que se entre en negociaciones y se haga lo máximo posible para ponerle fin”. Sobre los castigos impuestos a Rusia por la invasión de Ucrania, Diess señaló que su grupo está a favor de las “sanciones fuertes”, puesto que “nos parece la medida adecuada y posiblemente sea la única forma de detener a Putin, y no cuestionamos para nada su imposición”. El grupo tiene 7.000 empleados en Rusia en fábricas de las marcas Volskwagen y Skoda y también “un negocio de tractores que lo paramos, aunque todavía seguimos suministrando piezas de recambio para nuestros clientes”.

Sobre el futuro del sector del automóvil y la movilidad, Herbert Diess enfatizó que “la solución definitiva para la movilidad va a ser la electricidad. No hay alternativas fiables a la electricidad”.

Por otra parte, y en el marco del congreso Wind Europe que se celebra hasta hoy en el BEC, el departamento Basque Trade & Investment del grupo SPRI organizó ayer un acto de bienvenida para todas las delegaciones internacionales presentes y firmó un convenio de colaboración para el sector eólico con la región polaca de Pomerania.

Se trata de una de las regiones con planes de desarrollo de energía eólica más importantes de Europa y con cuya agencia de desarrollo regional, el viceconsejero de Energía, Mikel Amundarain, rubricó un acuerdo de cooperación que permitirá desarrollar las relaciones, no solo del sector eólico vasco, sino también con la Industria 4.0, la economía verde o la biotecnología. En el acto de recepción de SPRI participaron también representantes de Bélgica, Noruega, Islandia, Reino Unido, Portugal, Estonia, Lituania, Turquía, EEUU y Corea del Sur.

A juicio del máximo dirigente de Iberdrola, la UE está ante “una gran oportunidad de hacer una estrategia de autosuficiencia energética” y cortar así la dependencia del gas y petróleo rusos.

El presidente del Grupo Volkswagen remarcó que la firma alemana defiende las “sanciones fuertes” a Moscú, ya que son la “única manera” de parar a Putin.

Logística. El Bilbao Exhibition Centre incorporará en marzo de 2023 un nuevo certamen, la feria Empack y Logistics & Automation, organizada por la multinacional de ferias y eventos Easyfairs, según anunció ayer el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.