- Las tres empresas de energía eólica que operan en el puerto de Bilbao, Haizea Wind, Siemens Gamesa y Navacel, han solicitado más terrenos al puerto porque esperan cerrar nuevos contratos en los próximos meses, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en la presentación del acuerdo por el que la instalación se incorpora al Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina. En la presentación del acuerdo, Barkala señaló que la apuesta del puerto por la eólica es “indudable”. Las tres empresas citadas “están ocupando cada vez más espacio. Es cierto que los componentes de la eólica ocupan mucho espacio, pero estamos convencidos de que es el camino”, indicó.

Las tres empresas “cada vez nos están demandando más espacio, están apurando y ellos comunicarán en su momento la firma de nuevos contratos, y necesitan que los puertos les acompañen y les faciliten esa infraestructura para que sean competitivos”, subrayó Barkala. Nuestro objetivo es facilitar que las empresas que mueven las mercancías de eólica sean más competitivas”, insistió el presidente de la Autoridad Portuaria. Durante el año pasado se movieron ahí 150.000 toneladas de componentes, entre los que destacan motores y generadores.

Dentro de esta apuesta por al eólica marina, el puerto se ha sumado al manifiesto que promueve su desarrollo en el Estado, que busca acelerar la redacción del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante. El manifiesto cuenta con el apoyo de 230 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina, como son fabricantes, promotores, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.

El objetivo es aunar fuerzas para que la eólica marina sea una realidad, ya que hay una industria potente, pero todavía no hay ningún parque instalado en las costas españolas, explicó Juan Virgilio Márquez, presidente de la Asociación Empresarial Eólica.