- La balanza de la Bolsa premió ayer a Iberdrola, que se situó como la compañía con mayor capitalización bursátil del Ibex 35. La eléctrica vasca accede al liderato del principal selectivo de la renta variable en el Estado tras varios meses de persecución a Inditex y coincidiendo con el acceso hoy de Marta Ortega al timón de la compañía textil. La casa matriz de Zara brilla desde hace años en el parque madrileño y parecía imbatible.
La pandemia, con el freno al consumo que supuso el confinamiento, ha debilitado la posición de la compañía fundada por Amancio Ortega como posición refugio. Y al mismo tiempo ha puesto el foco en el hasta ahora segundo de la clase, Iberdrola, cuyo sector de actividad siempre despierta el apetito de los inversores y más si se trata de un gigante a nivel mundial de las energías renovables.
Así las cosas, Iberdrola cerró la sesión de ayer con una capitalización de 63.861 millones de euros, 2.200 millones largos más que Inditex. No es la primera vez que la compañía vizcaína accede al primer puesto del podio. Ya lo hizo en julio de 2020, poco después del confinamiento y en un momento crítico de la pandemia. Vuelve a ocurrir ahora en circunstancias de nuevo anómalas, después de que Zara haya cerrado sus 500 tiendas en Rusia, su segundo mercado tras España, por la invasión de Ucrania.
En un contexto muy complejo para el mercado de renta variable, Inditex ha perdido un 30% de su valor bursátil en el peor trimestre de su historia. En cambio, Iberdrola ha resistido mejor las turbulencias y solo se ha dejado un 5%. De hecho, es la segunda eléctrica más pujante de Europa y solo la italiana Enel está cerca aunque a más de 2.000 millones de euros.
La batalla por encabezar el ranking de capitalización del Ibex se mantendrá previsiblemente los próximos meses. Sin embargo, Iberdrola ya ha hecho lo que parecía más difícil, el sorpasso al que parecía un líder imbatible. El Banco Santander, con casi 53.800 millones de capitalización ocupa la tercera posición cada vez más lejos de los líderes. El siguiente, BBVA, roza los 35.000 millones de euros.