- La CEO del Clúster de Automoción de Euskadi (Acicae) y del Automotive Intelligence Center (AIC), Ines Anitua, confirmó ayer que el conflicto bélico de Ucrania “ha desbaratado” las previsiones del sector en Euskadi en el corto plazo. Asimismo, consideró que, sumada esta crisis a la escalada de los costes energéticos, hacen prever que las repercusiones en la industria de automoción vasca “seguirán durante los próximos meses”. Anitua intervino en la apertura de la sexta edición del Encuentro Desafíos del Sector de Automoción, que se celebra en formato presencial en las instalaciones de AIC de Amorebieta.
A su juicio, la industria de automoción vasca se enfrenta a las consecuencias de la suma de varios factores, principalmente ocasionados por la invasión rusa de Ucrania. Además, han surgido “repuntes inflacionistas que tampoco ayudarán ni a las empresas del sector ni a los consumidores, que ante este encarecimiento, “frenarán sus deseos de cambiar de vehículo” a corto plazo.
A este contexto hay que sumar el efecto sobre las plantas que varias multinacionales automovilísticas tienen en Rusia y en otros países europeos, en lo que calificó como “un efecto dominó que nos afecta a todos, incluidos los proveedores y que conllevan paradas de producción”. Así, la situación para la industria de automoción es “explosiva y lo seguirá siendo en los próximos meses”, aunque matizó que las consecuencias posteriores de la invasión van a depender de las decisiones de la comunidad internacional.
Con todo, y mirando “en positivo”, el ejercicio 2021 ha sido un año “raro, complejo”, pero “no malo”, ya que las estimaciones de crecimiento en facturación para el sector vasco de automoción que realizaron a comienzos de año, fijadas en una horquilla entre el 9 y el 11%, finalmente se han cumplido, ya que se cerró 2021 con un incremento del 10,5% lo que, “en un contexto con tantos pulsos abiertos, es un éxito”.
10,5%
El sector vasco facturó 18.351 millones en 2021, un 10,5% más que en el ejercicio anterior; unas cifras que no incluyen el peso de Mercedes-Benz Vitoria.
-2,1%
El sector dio trabajo en la CAV a 38.142 personas, lo que supone una bajada del 2,1% sobre 2020.