- El Gobierno ha dado luz verde a que los establecimientos comerciales puedan limitar las compras de sus clientes “cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor” para evitar el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas. Así lo recoge el Plan de Respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con una modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
El Ejecutivo precisó que estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas. “Lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad. A veces se producen alarmas guiados por el nerviosismo. Eso es lo que contempla el plan y creo que lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad, que entre todos nos corresponde transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, señaló la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La titular de Transportes afirmó que “a veces se producen ciertas alertas y alarmas que generan comportamientos quizás guiados más por el nerviosismo”, y añadió que se trata de medidas que tienen que servir para transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tejido productivo y a empresas. “Todos debemos ser responsables en ese sentido. Las comercializadoras y supermercados también. Eso es lo más importante en un contexto complicado”, resaltó.
En la misma línea se pronunció la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien aseguró que el Gobierno ha estado trabajando el plan de respuesta con todos los sectores económicos, en particular con el sector de la distribución, con quien ha consensuado esta medida, que “permite dar seguridad jurídica para que ellos puedan limitar el número de artículos y que haya acceso equitativo para todos los consumidores”.