- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, considera que el acuerdo alcanzado por el Gobierno español con los transportistas “puede ser un importante avance”. Tapia se refirió así al paquete de medidas de más de 1.000 millones de euros para revertir el precio de los carburantes. Consideró que algunas de las cuestiones que reclama el sector del transporte son “estructurales”, pero que la que tiene “incidencia directa” en la situación que se vive actualmente es la del precio del combustible.

“El acuerdo logrado ayuda en ese aspecto, y da como para continuar trabajando en las cuestiones estructurales. El acuerdo tiene propuestas importantes para los transportistas, que van a mejorar sus condiciones, y puede ser un importante avance”, reiteró. Tapia señaló que la situación en Euskadi “es distinta según la empresa”. Así, explicó que las mercancías que llegan a los puertos “muchas veces” se pueden descargar, pero que posteriormente, “no se puede sacar a los camiones”.

Recordó que muchas empresas que tienen cerca la cadena de abastecimiento continúan produciendo, pero que “luego no pueden sacar fuera de la empresa eso que han producido, y fuera no entienden qué sucede y hacen cumplir lo acordado en el contrato, es decir, pueden llegar multas, y eso es perjudicial”. Además, lamentó que otras muchas empresas no tienen suficiente abastecimiento y “van a parar”. “Hay mil consecuencias, y puede ser la puntilla para nuestro sector. Esperemos que no sea así, porque me parece que las medidas son un avance importante. Apostemos de verdad por el diálogo, pero mientras seguimos trabajando, porque el perjuicio no es tan solo para el sector del transporte. Estamos viendo que de ese sector pasa a todo, y eso no nos lleva a buen puerto”, sostuvo.

Asimismo, la consejera insistió en solicitar que se desligue el precio de la electricidad del coste del gas, y se mostró “sorprendida” con la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PSOE en esta cuestión.

“Estoy algo sorprendida. Ayer se presentó una moción en el Congreso que recogía la anulación de la relación entre el precio de la electricidad y el del gas, y el PSOE se abstuvo. Luego escuché al presidente Sánchez hablar de que la Península Ibérica puede ser algo diferente porque no depende tanto del gas ruso. Por lo tanto, estoy sorprendida, y no sé exactamente qué es lo que plantea”, indicó.

Así, reiteró que “lo más importante e imprescindible” debería ser “desligar los precios de la electricidad y del gas”.