- Cegasa aspira a consolidarse en el Top 5 europeo de las compañías especializadas en diseño, fabricación y venta de baterías y sistemas de almacenamiento con tecnología basada en el litio. Es el objetivo que la firma fundada hace casi noventa años, y que actualmente cuenta con su centro de innovación en el Parque Tecnológico de Álava, se ha marcado en su estrategia de crecimiento con el horizonte de 2027, según informó ayer en una nota de prensa.
Precisamente la apuesta por la I+D+i y su fuerte internacionalización -exporta más del 70% de sus soluciones- son las que marcan la actividad de la compañía, que cuenta en su centro de Miñano con 20 trabajadores especializados en los ámbitos de la celda, una especialización en la que Cegasa comenzó a trabajar en 2000.
Esta actividad se orienta al diseño y producción de soluciones de almacenamiento estacionarias, relacionadas con las renovables y las microrredes inteligentes. Por un lado, a través de las baterías de ion-litio; y, por otro, a través del zinc-aire, “tecnología que juega un papel relevante en la transición energética gracias a su versatilidad para aplicaciones en el campo de la señalización vial, alarmas con alimentación independiente o aislados, señalización ferroviaria o explotaciones ganaderas, entre otras”.
En este sentido, Cegasa -que cuenta con el apoyo financiero del fondo de capital Sherpa Capital- es la única empresa en el Estado que fabrica y desarrolla baterías de litio y zinc-aire íntegramente en Europa.