- La Comisión Europea aprobó ayer la activación del fondo de crisis para los agricultores, del que España recibirá 64,5 millones del total de los 500 millones de dotación, y además dio el visto bueno a la utilización de tierras de barbecho para el cultivo, como parte del plan de acción de seguridad alimentaria para reducir el impacto de la invasión militar Rusia en Ucrania en el sector.
España será el segundo país de la UE que más dotación reciba de este fondo, que complementará con ayudas de Estado, igual que otros Estados miembro. El Gobierno definirá con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado.
El Colegio de Comisarios dio su beneplácito a la derogación excepcional y temporal de los terrenos ecológicos, lo que permitirá flexibilizar el uso de los terrenos de barbecho para cultivar alimentos y piensos, dando respuesta a una petición que España y Portugal habían hecho para dar respuesta a la sequía.
A través de esta medida el Ejecutivo comunitario pretende aumentar la capacidad de producción de cultivos en la Unión en una situación extraordinaria, si bien Bruselas espera que las lluvias de los últimos días en España supongan una oportunidad para tener más cultivos de girasoles. “La reacción debe ser producir más alimentos en la UE este año, porque los necesitamos”, resumió el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.