- Tras el panorama económico dibujado por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien anunció una rebaja de las previsiones económicas de Euskadi como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, trató de calmar los ánimos y afirmó que el abastecimiento de mercancías está asegurado en todo el territorio, a pesar de la huelga de transportistas que está teniendo lugar estos días por el encarecimiento de los carburantes. Es por ello que pidió a los consumidores “no acaparar productos” para evitar que su falta y su encarecimiento.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria manifestó, en relación a los problemas en el ámbito de la huelga de transporte sobre el abastecimiento de producto, que el Gobierno Vasco dispone de información “bastante precisa” facilitada por una parte por el clúster de la Alimentación y, por otra, por las empresas principales de distribución de la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, señaló que les transmiten que los suministros están asegurados, aunque “es verdad que puede existir problemas de existencia respecto a algunos productos”. No obstante, insistió en que, en general, el abastecimiento está “asegurado” y es en lo que insisten las empresas de distribución, por lo que quiso lanzar un mensaje a los consumidores para “no acaparar algunos productos”.

“Esa acaparación está teniendo como resultado que falten de las estanterías algunos productos pero, sobre todo, que se está produciendo un encarecimiento de los precios de otros”, añadió. Zupiria manifestó que “una forma de evitar ese encarecimiento y la falta de algunos productos” sería que todos los consumidores “actúen con moderación y con prudencia”.

El portavoz del Gobierno Vasco indicó, asimismo, que este llamamiento a la población lo hacía en nombre del Ejecutivo, pero también de las grandes empresas de distribución, que les han solicitado que realicen esta petición y que “son también víctimas de una escala de precios” que se está dando en torno a algunos productos.