El Gobierno vasco ha planteado en la Conferencia Sectorial para el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania la adopción de medidas "urgentes" encaminadas, entre otros objetivos, a "resolver el problema del precio de la energía" y dar con "alternativas de suministro" para evitar paradas de empresas.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido ante los periodistas al término de la citada conferencia -celebrada de manera telemática entre las CCAA y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño- para informar de la postura mantenida por el Gobierno autonómico. En la conferencia han participado también la vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El Gobierno vasco, que este martes anunciará las medidas que "están en su mano" y desplegará de forma "urgente", ha expresado en la reunión su "completa disposición" a colaborar con el Ejecutivo español, al que ha exigido medidas "efectivas, rápidas y contundentes" para "amortiguar los efectos del conflicto bélico".

Así, ha reclamado una solución al alza de precios de la energía, sobre todo de los carburantes, algo "crucial" para el tejido productivo vasco, desde el sector primario hasta el industrial. "En estos momentos nos encontramos con industrias que han parado su actividad", ha alertado el consejero.Medidas "inmediatas"

Ha demandado asimismo medidas "inmediatas" aunque sean "transitorias" que permitan poner fin a la huelga de transportistas sin esperar al día 29, fecha en la que el Gobierno de España ha anunciado que abaratará los combustibles. Para solucionar los problemas de suministro derivados de las sanciones impuestas a Rusia se pide "valorar alternativas para evitar paradas en la industria", y para ayudar a empresas con cobros pendientes, con una inversión paralizada o en situación de parada se demandan medidas financieras "para mitigar la tensión de circulante y evitar que resulten inviables a corto plazo".

En el caso concreto de las cooperativas de carácter industrial se aboga por crear un "Fondo para Empresas con Impacto Directo por la Guerra", al entenderse que estas merecen "un trato específico por parte del Gobierno". Las cooperativas afrontaron con "mecanismos propios de resistencia" la crisis causada por la pandemia y aún "no han podido recuperarse", ha alertado Azpiazu.

El consejero ha pedido también al Banco Central Europeo que tome las decisiones necesarias sobre los tipos de interés y a la Unión Europea -y también al Gobierno de España- que hagan lo propio para regular los precios de la energía. A más largo plazo el Gobierno Vasco apuesta por desarrollar las energías renovables y ser más eficientes para "lograr ser cada vez más autosuficientes energéticamente y al mismo tiempo, reducir los precios de la electricidad".