- El comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, señaló ayer que la Comisión no tendrá que rechazar ninguno de los planes estratégicos que los países le han enviado para aplicar la Política Agrícola Común (PAC), lo que abre nuevas esperanzas de recuperación al campo. Los ministros de Agricultura de reunieron en Bruselas para tratar la futura PAC y la situación del sector ante la crisis energética.

El comisario de Agricultura comunicó que la Comisión ya ha recibido los documentos nacionales de los Veintisiete y que está “muy cerca de adoptar las observaciones sobre el primer paquete de diecinueve planes estratégicos”, que incluye a España, uno de los Estados que envió el texto a Bruselas en el plazo establecido.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, instó a hacer la PAC “compatible con aquellos objetivos estratégicos que desde el punto de vista de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios son prioritarios”. Así, consideró “la mejor solución” la “adaptación concreta y parcial y excepcional de algunos elementos en relación con la producción en el momento actual”. Varios Estados miembros han abogado por modificar el calendario o flexibilizar la aplicación de algunas de las exigencias medioambientales de las estrategias De la granja a la mesa con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria ante la invasión rusa de Ucrania, un importante exportador de cereales.