- El precio de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de tipo A ha comenzado a descender en las estaciones de servicio españolas tras su alza generalizada de la semana pasada, motivada por la subida de precio del crudo tras la invasión rusa sobre Ucrania.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de su plataforma Geoportal a las 10:00 de la mañana de ayer, el precio del litro de gasolina solo superaba los 2 euros por litro en 11 establecimientos y marcaba de media 1,794 euros por litro en los 10.538 establecimientos que notificaron sus datos.

Hace una semana, esta barrera se superó en más de una treintena de surtidores del país, siempre según los datos proporcionados por Geoportal. A las diez de la mañana, una gasolinera de Montseny (Barcelona) era la más cara de España para repostar con gasolina. Allí el litro tenía un precio de 2,139 euros por litro, siempre según los datos de la citada plataforma. Al otro lado del listado de precios, el establecimiento donde este carburante era más barato se encuentra en Cortes de Pallás (Valencia), donde el litro de gasolina se abonaba a 1,149 euros.

Por su parte, el gasóleo de tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vendía este viernes por encima de los 2 euros en 26 gasolineras de toda la red y costaba de media 1,774 euros por litro.

El viernes de la semana pasada, el gasóleo superaba esta barrera en más de cien gasolineras, por lo que cuadruplicaba con creces al número de establecimientos que marcaban este precio ayer. El surtidor más caro para repostar gasóleo de entre los 11.228 que notificaron ayer sus precios al Geoportal estaba localizado en la población de Aldeahermosa, en el municipio de Montizón (Jaén), el litro se pagaba allí a 2,176 euros.

Se trata de más de un euro de lo que se registraba en un surtidor de Cortes de Pallás (Valencia), donde costaba 1,039 euros por litro, su precio más bajo en España. Los precios promedios de ayer para ambos carburantes son más bajos que los registrados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) entre los días 8 y 14 de marzo.