- Alrededor de 300 transportistas en huelga por el coste de los carburantes participaron ayer en una caravana que partió de Nanclares de la Oca hacia la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para pedir al Ejecutivo “medidas para que el sector pueda seguir viviendo”. Tras la llegada a Vitoria de la caravana -que alcanzó los 8 kilómetros y atravesó la capital alavesa, afectando al tráfico habitual en parte de sus principales arterias como la Avenida de Gasteiz- el representante del sindicato Hiru Alberto Núñez, alertó de que los transportistas están una “situación crítica, insostenible”, ya que a los costes añadidos en los últimos años como los peajes en Gipuzkoa se suma ahora el encarecimiento del gasoil.
Explicó que a lo largo de 2021 el coste de este combustible subió un 26,5% y que, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la última semana el precio del litro se ha incrementado medio euro. En la actual situación “el transportista autónomo o la pequeña empresa con dos o tres vehículos”, señaló Núñez, “no puede trabajar y si lo hace, trabaja con pérdidas” porque le resulta “muy difícil poder repercutir en la factura todo el coste añadido”. De hecho, aseguró que los camiones que siguen trabajando son de “empresas grandes, flotistas” y extranjeros. El representante de Hiru reclamó a las instituciones que les “echen un cable” y que “atiendan las reivindicaciones históricas” de los transportistas para que estos sientan “un respaldo para poder seguir” y para mantener “la actual estructura del sector”, formado “en un 85% por autónomos y empresas de muy poco tamaño”, ya que en Euskadi el grueso de la industria son empresas y talleres pequeños “que trabajan con transportistas pequeños”.
Preguntado por una posible rebaja de impuestos para abaratar el coste del gasoil, Núñez admitió que podría ser una solución “coyuntural”, pero que es necesario adoptar “medidas que a corto, medio y largo plazo permitan que el sector siga trabajando”. Entre las medidas demandadas por Hiru están la obligatoriedad de revisar las facturas en función del precio del gasóleo y el fin de la morosidad, de la subcontratación sucesiva del transporte y del dumping, así como la lucha contra las cooperativas falsas y la supresión peajes a camiones.
También en Gipuzkoa se celebró una caravana de transportistas que recorrió las calles de San Sebastián haciendo sonar el claxon, una movilización que al igual que la de Vitoria se desarrolló sin incidentes. Sí que los hubo en Bizkaia, donde piquetes de transportistas en huelga sabotearon la pasada madrugada las flotas de camiones de varias empresas del sector en polígonos industriales de Galdakao, Amorebieta y Larrabetzu.
Esta huelga en protesta por el alza en los precios de los carburantes está convocada en el ámbito estatal por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. En Euskadi, donde es secundada por Hiru, ha afectado a la actividad del Puerto de Bilbao y ha llevado a la flota de bajura a suspender hasta el lunes las costeras de anchoa y verdel, ya que los pescadores creen que no está garantizada la distribución de las capturas.