- La inversión total en I+D en Euskadi alcanzará este año una cifra récord de 1.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto a la cifra calculada para 2021, según los cálculos de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
La Agencia celebró el martes una reunión en su sede del parque de Zamudio, junto con las 12 empresas tractoras de la I+D vasca: Aernnova, Arteche, Corporación Mondragon, Faes Farma, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia.
Este repunte se deberá, por un lado, a que las empresas vascas invertirán 881 millones, máximo histórico de financiación empresarial de la I+D en Euskadi, un 4,3% más que en el ejercicio pasado. La financiación pública -Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Administración General del Estado- crecerá un 6,3% hasta alcanzar los 567 millones.
La financiación de origen internacional alcanzará los 146 millones (un 7,6% más que la estimación realizada para 2021), gracias a las aportaciones del nuevo programa marco de innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa. El resto de la inversión, 43 millones, serán aportados por los fondos procedentes de la Enseñanza Superior y de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.
También hay que considerar que los fondos europeos NextGenerationEU que gestiona el Estado empezarán a ejecutarse y tener efecto a partir de la segunda mitad de 2022.