Los 63 años es la edad ideal para jubilarse, aunque en el futuro se trabajará hasta los 70. Así lo cree el 80% de los vascos. Esa es una de las conclusiones que el estudio 'Habitantes del futuro' de BBK Kuna: La Casa delos ODS ha presentado esta mañana en relación al futuro del trabajo.

Eider Inunciaga, directora de BBK Kuna, y Braulio Gómez, director del Deustobarómetro, han desgranado esta mañana las opiniones y previsiones sobre el futuro laboral de la ciudadanía de Euskadi que se han extraído de las mil encuestas realizadas por vascos y vascas. Los encuestados han respondido a cuestiones como cuándo deberíamos jubilarnos o si tendrá el trabajo menor peso en nuestra vida gracias al avance tecnológico.

Entre las conclusiones, destaca que aunque uno de cada ocho vascos está en contra y piensa que los 63 es la edad ideal para jubilarse, seguiremos trabajando más allá de los 70 años. Así mismo, consideran se trabajará menos horas que ahora, reduciéndose la jornada laboral de 40 horas semanales a 32.

El teletrabajo será la opción más habitual en el mercado laboral, según el 64% de los encuestados, además, el 84% considera que se normalizarán los nómadas digitales, lo que supone que será algo habitual trabajar en un lugar diferente a donde está físicamente la empresa.

En cuanto a la digitalización, se entrelazan el miedo y la esperanza, y es que es un 49% de la ciudadanía vasca la que cree que la digitalización y robotización de los puestos de trabajo no suponen una amenaza. Un 61% no aceptaría que su jefe fuera un robot.

DESCONOCIMIENTO

En relación a la creación de nuevos puestos de trabajo, el 81% considera que el Pacto Verde Europeo ayudará a que los jóvenes accedan a nuevos puestos de empleo de calidad. Sin embargo, cabe remarcar que el estudio refleja que la mayoría de la ciudadanía no ha oído hablar de muchas de las profesiones que según los expertos marcarán el futuro.

Por ello, BBK Kuna abrirá espacios de información para reducir esta brecha y conseguir que la ciudadanía sea consciente que qué alternativas hay en el futuro laboral. Estos diálogos se celebrarán el día 7 de abril y también se presentará una serie de publicaciones titulada 'Cuadernos del Futuro', una colección de textos que nace con la vocación de acercar a a ciudadanía los distintos debates que expertos e instituciones están abordando sobre el futuro de nuestra sociedad.

Además del futuro laboral, que es el octavo de los ODS (trabajo eficiente y crecimiento económico), en el marco del proyecto 'Habitantes del futuro', se abordarán otros temas como el transporte, la alimentación o la moda.