- El buen estado de forma de Kutxabank tendrá consecuencias directas en el reparto de dividendo a sus accionistas, las tres antiguas cajas de ahorro de la CAV. Caja Vital, BBK y Kutxa recibirán este año 42 millones de euros adicionales para atender su obra social. Se trata de un dinero procedente de los resultados de 2019 que quedó bloqueado por la pandemia y las restricciones de distribución de beneficios dictadas por el BCE.
Son fondos que se suman a los 129 millones que repartirá el banco vasco a cuenta de los beneficios de 2021. De modo que el volumen final superará los 171 millones. De ellos, la antigua caja de ahorros vizcaína, recibirá el 57% -97,8 millones-, en función de su participación en el banco. La Kutxa gipuzcoana contará con el 32% -55 millones- y la Caja Vital dispondrá de casi 19 millones, el 11%.
En la entrevista, el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, destaca que el banco “sigue teniendo una capacidad de generación orgánica de capital” y que mantiene la aportación del 60% del beneficio a las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro, un porcentaje que se amplío precisamente por el covid y que está fijado habitualmente en el 50%. “Es importantísimo, porque hemos aportado 1.000 millones de euros en diez años a la obra social de Euskadi. Y todo esto siendo el banco que sobre activos totales medios más ha aprovisionado en 2021”, añade.
Esa dinámica “viene acompañada de una situación de rentabilidad muy clara y muy positiva, porque el año pasado Kutxabank fue el banco que más beneficios, sin extraordinarios, obtuvo sobre activos totales medios”.
El plan estratégico prevé “remontar” el bache del covid el próximo año con unos beneficios de 350 millones de euros. De cara a 2024, el objetivo es duplicar los resultados del año pasado, lo que supondría ganar 433 millones y repartir más de 200 millones entre las fundaciones bancarias. Para lograr esos números, el banco vasco apuesta por crecer en créditos al consumo, préstamos a empresas fuera de Euskadi y banca privada tanto en el mercado vasco como en el estatal.
171
millones de euros destinará este año Kutxabank a la obra social de BBK, Caja Vital y Kutxa. Junto al compromiso de repartir el 60% del beneficio entre las tres fundaciones, lo que supone más de 129 millones, el BCE ha permitido a la entidad vasca distribuir otros 42 millones a cargo del ejercicio 2019. Son fondos bloqueados tras el estallido de la pandemia y la decisión del regulador de limitar el dividendo del sector.