- El precio del barril de Brent para entrega en mayo subió ayer más de un 3% en el mercado de futuros de Londres ante la incertidumbre sobre el suministro tras la invasión rusa de Ucrania. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó a 112,58 dólares en torno a las 8.00 horas GMT, un 3,10% más que al cierre del jueves, si bien después moderaba su ascenso y rondaba los 111 dólares.
El mercado del petróleo continúa volátil ante la posibilidad, por una parte, de que Rusia recorte su oferta, sobre todo de gas, mientras que al mismo tiempo los países consumidores tratan de diversificar sus fuentes de suministro. Los inversores están pendientes de las próximas decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre aparentes diferencias entre los miembros sobre si deben aumentar su producción.
Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, indicó el jueves que no existe una “escasez física” de combustible, sino que el precio se ha disparado por el temor de los inversores. En este sentido, el ejecutivo respaldó la afirmación de su organización de que la producción actual cubre la demanda mundial. De todos modos, algunos analistas consideran que la mayoría de los miembros del grupo no tiene capacidad para aumentar su bombeo a corto plazo.
Una interrupción del suministro ruso golpearía más el abastecimiento de algunos socios europeos que el de otros. Según las últimas cifras de la Agencia Internacional de la Energía, en España y Francia el petróleo ruso representa solo el 11% y el 13% del total de las importaciones de crudo respectivamente. En contraste, en países como Alemania o Polonia el crudo de los Urales representa el 30% y el 58% de las importaciones. Una subida de precio, no obstante, golpearía a todos los socios por igual.
Alemania, al igual que otros Estados del centro y este de Europa, reciben gran parte de sus exportaciones por medio del oleoducto Druzhba, que conecta los campos petroleros de los Urales con el centro de Europa.