- El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, clausurado ayer, confirmó sus mejores previsiones superando los 60.000 visitantes presenciales. La GSMA, organizadora del evento, celebró las cifras y calificó de “vibrante” la edición, que este año recuperó fechas habituales y más presencialidad. No obstante, los registros de este año todavía se sitúan lejos de los de 2019, antes de la pandemia, cuando el congreso atrajo a unas 109.000 personas en total.

Del lunes al jueves, más de 1.900 empresas y 160 delegaciones de países e instituciones internacionales participaron en el evento, que ha tenido lugar solo siete meses después de la edición de 2021. Unos 500.000 espectadores únicos han participado de forma virtual cada día para escuchar a los más de 1.000 ponentes, de los que el 97% ha impartido sus conferencias y charlas de forma presencial con un 36% de mujeres.

La GSMA también cifró, como estaba previsto, en más de 240 millones de euros el impacto del evento en la economía de Barcelona, con la creación de más de 6.700 puestos de trabajo a tiempo parcial este año.

Se han contado, asimismo, delegaciones de 160 instituciones internacionales y países, entre los que no se ha contado Rusia, dado que debido a la invasión de Ucrania GSMA ha vetado la presencia de su pabellón.

El evento ha tenido un impacto en Barcelona de más 5.500 millones de euros en la economía local desde su llegada en el año 2005 y ha supuesto la creación de más de 147.000 empleos temporales.

“Nada supera al Mobile en persona. Ha sido emocionante reunir a nuestra comunidad, tan apasionada por la conectividad, para discutir sobre las oportunidades que se avecinan”, señaló el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. También agradeció a las administraciones públicas y a la ciudadanía su “apoyo inquebrantable, creatividad, y hospitalidad”.