"El Parlamento Vasco solicita al Gobierno Vasco, al Parque Tecnológico de Araba y a la Fundación CTA que inicien un diálogo con UPV/EHU y el resto de universidades, centros de formación profesional y/o entidades formativas de Euskadi para estudiar la posibilidad de poner en marcha, mediante un acuerdo de colaboración, actividades de docencia, formación, prácticas y/o investigación en el túnel del viento sito en el edificio Marie Curie del Parque Tecnológico de Araba, de forma compatible con la actividad que CTA va a desarrollar en el mismo".

Esta iniciativa ha sido aprobada en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación mediante un acuerdo impulsado por EH Bildu con PNV y PSE al que se ha sumado Elkarrekin Podemos. De este modo, el túnel del viento ubicado en Miñano podrá ampliar su uso al margen de la actividad del Centro Tecnológico Aeronaútico (CTA).

EH Bildu presentó inicialmente la proposición defendiendo "que ha llegado el momento de que la Administración ponga punto final a la pérdida de dinero público que está sufriendo en este edificio y de poner en valor esta infraestructura". La iniciativa original recordaba precisamente que este túnel de viento formó parte del fallido proyecto Epsilon.

"Tras el fracaso de Epsilon, el Parque Tecnológico de Álava asumió la deuda de la empresa, como consecuencia del respaldo ofrecido al proyecto, así como la propiedad del edificio Marie Curie. Desde entonces, el edificio ha estado vacío y no se ha conseguido ubicar ninguna empresa en dicho lugar. Mientras tanto, la estructura y el software del túnel de viento están envejeciendo", destacaba el texto original.