- Las compañías aéreas ahorrarán este año 60 millones de euros por la rebaja de las tarifas de Aena a partir del 1 de abril próximo como consecuencia del recorte del 3,17% en las tasas que ayer aprobó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que las aerolíneas consideran que se queda corta.
La CNMC aprobó la rebaja tarifaria propuesta por el gestor de los aeropuertos para este año desde abril. Fuentes de Aena explicaron además que para la temporada de verano, que se extiende de finales de marzo a finales de octubre, esperan que se utilicen 220 millones de asientos en vuelos, un 3,6% por encima del volumen prepandemia, en 2019, con mejores cifras en el corto radio y en los desplazamientos con América Latina que en el largo radio.
Al tiempo, el gestor aeroportuario anunció que para este verano aplicará incentivos a las compañías en función del factor de ocupación (número de asientos entre número de pasajeros), que pueden llegar al 100% de la tasa que cobra por pasajero en el caso de los vuelos de largo radio, excluido América Latina, si la ocupación supera el 70%.
Con la reducción del 3,17%, la tarifa media que cobrará Aena a las aerolíneas a partir de marzo se situará en 9,95 euros por pasajero, incluidos los 0,80 euros que suponen las medidas de prevención de la covid-19, que ha debido asumir la empresa y traslada a las compañías, después de que el Gobierno le denegara el abono de esta partida por el Estado.
Aena insiste en que, según su interpretación de la ley de 2021 de medidas para hacer frente a la crisis de la covid, tiene derecho a recuperar los costes derivados de las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la covid.
Los 9,95 euros es la tarifa media pero varía en función de los aeropuertos y va desde los algo más de 2 euros hasta los 18 euros en función de los vuelos y la categoría de los aeródromos. Las fuentes destacan que la rebaja de las tarifas permitirá mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles.