- El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide ha logrado la recolocación de 108 trabajadores en la experiencia piloto del programa AukerabeRRi de recualificación y recolocación de trabajadores de empresas en crisis.
El proyecto fue propuesto por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, como forma de evitar la pérdida de talento y experiencia de personas despedidas por la adaptación de las empresas a las grandes transformaciones económicas y sociales. A través de este programa se pretende crear itinerarios que permitan encontrar cuanto antes un empleo en los sectores en los que se sigan realizando contrataciones. AukerabeRRi ofrece un programa integral de atención temprana para evitar que se deterioren las condiciones de empleabilidad y para dar respuesta a las necesidades de las empresas.
La propuesta se trasladó a la Mesa de Diálogo Social, en la que se acordó el 27 de enero del pasado año. Al tratarse de un programa nuevo, Lanbide puso en marcha un equipo específico conformado por doce personas que quisieron participar voluntariamente y que recibieron formación para ejercer la labor orientadora y prospectora. Ese equipo identificó a empresas y trabajadores, y comenzó el envío de invitaciones a la participación. En un principio se aprobó una convocatoria limitada al sector metalúrgico y material de transporte. Después se amplió la iniciativa a toda la industria manufacturera, comercio mayorista y minorista, hostelería, actividades financieras, y de seguros y agencias de viajes. Los sectores que más sufrieron el impacto de la pandemia.
El equipo creado por Lanbide realizó una selección inicial con 158 empresas, de las que un 85% eran pymes, y 455 personas a las que se invitó participar, de las cuales 241 quisieron sumarse al programa y 108 han conseguido recolocarse. Esta cifra sitúa en un 44% el grado de efectividad en la intervención de Lanbide. El grado de reinserción laboral ha sido similar entre hombres y mujeres, aunque la presencia de éstas en el proyecto ha sido muy inferior, algo derivado de la masculinización del sector del metal.