- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, superó ayer los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 ante la escalada de tensión sobre la situación en Ucrania. El pasado viernes, costaba 94,44 dólares. Dos días después, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmaba que Rusia podría invadir el país “cualquier día desde hoy”, incluso esta misma semana. En lo que va de año, el petróleo Brent se ha encarecido más de un 21%, mientras que el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, se ha revalorizado más de un 26%. Este último llegaba ayer hasta los 94.94 dólares frente a los 93,10 dólares del día anterior.
La tensión bélica que se vive en Ucrania también ha elevado estos días el precio de gas y ayer marcaba los 79,4 euros por MWh, con una subida del 2,8% respecto al día anterior. Y esto influye en el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que subirá hoy por segundo día y rozará de nuevo los 200 euros/MWh. En concreto, el precio medio del pool será de 199,94 euros/MWh, unos 16,6 euros superior al registrado ayer.
Por franjas horarias, el tramo más costoso será el comprendido entre las 8.00 y las 9.00 horas, cuando el precio medio será de 250,79 euros/MWh; mientras que el valor más bajo se alcanzará entre las 15.00 y las 16.00, entonces se pagará a 162,52 euros/MWh. Sobrepasada la primera mitad de febrero, el precio medio mayorista de la electricidad es de 198,63 euros/MWh.
En el resto de los mercados europeos, el precio medio de la electricidad se situará en 205,84 euros/MWh (172,28 euros/MWh) en el Reino Unido; en Francia, se abonarán de media 193,45 euros/MWh, y en Alemania, el precio promedio será de 155 euros/MWh. En Italia, el valor medio será de 210,20 euros/MWh, mientras que en Portugal, que comparte el mismo operador eléctrico que España, el precio se situará también en 199,94 euros/MWh.
El encarecimiento desde mediados del año pasado en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de CO2, en máximos históricos. El precio del gas está repuntado en estos días debido a la escalada de tensión en Ucrania. Así, este lunes marcaba un precio de 79,4 euros por MWh, con una subida del 2,8%, según datos del operador Mibgas. En comparación con hace justo un año, el precio en el pool para hoy más de 13 veces superior a los 14,85 euros/MWh del 15 de febrero de 2021.
Dependencia del gas. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, hizo ayer un llamamiento a “acelerar la transición energética para reducir nuestra dependencia del gas” y evitar que la “volatilidad” de los mercados internacionales impida destinar los recursos a potenciar la innovación y las energías renovables. “Debemos acelerar la transición energética para reducir nuestra dependencia del gas”, afirmó Ribera en una tribuna que publicaban Euroefe.com y EFEverde.com, en la que disertó sobre el “relevante aumento de precios” que ha tenido esta fuente de energía y lo atribuye a la mayor demanda de los países asiáticos y a las “tensiones crecientes con Rusia”.