- La agencia pública SPRI abre hoy el plazo de solicitud de dos programas de ayudas para 2022 destinados a apoyar la actividad de I+D en Euskadi. El Gobierno Vasco les ha dotado este año con 137 millones de euros, seis más que el año pasado.

Por una parte está el programa Hazitek, dotado con 95 millones de euros y cuyo objetivo último es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial. Este año se va a dar mayor relevancia a los aspectos de sostenibilidad de los proyectos presentados. El año pasado se apoyaron 868 proyectos, 825 competitivos y 43 estratégicos.

Por otra parte, el programa Elkartek, con un presupuesto de 42 millones, apoyará la realización de Investigación Colaborativa dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. A estos programas hay que añadir los 6,81 millones del programa Azpitek, abierto desde el 15 de enero y que se destina a apoyar la adquisición de infraestructuras y equipos científico técnicos.

Posteriormente se publicarán los programas Bikaintek, que con un presupuesto de 5,67 millones se destina a apoyar el desarrollo de proyectos de I+D mediante la incorporación de personal investigador, y el programa Emaitek Plus dirigido a orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos y de los centros de investigación cooperativa.