Los alaveses tienen un salario medio de 2.338 euros, el más alto de todo el Estado. ¿Realidad o espejismo estadístico?

La publicación hace unos días por el diario Expansión de la lista con los salarios medios de todas las provincias del Estado ha llevado a muchos a toparse de bruces con un dato que, como todas las medias, puede llevar a engaño. Principalmente porque, vista la cifra, más de un alavés se estará preguntando quién se está quedando con una buena parte de su sueldo.

Según los datos recopilados y actualizados por el medio económico, Álava lidera el top de salarios medios, con los citados 2.338 euros, seguida de Gipuzkoa (2.329 euros), Bizkaia (2.302 euros), Navarra (2.163 euros) y Madrid (2.149 euros).

En el otro extremo de la estadística se sitúa Badajoz, la provincia con un sueldo medio más bajo (1.590 euros) y Cáceres (1.621 euros), además de Alicante (1.636 euros).

En un momento en el que el Gobierno central ha llegado a un acuerdo con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales, los datos señalan que el salario medio nacional se sitúa a fecha de hoy en los 1.923 euros.

Esta misma semana, tras la publicación de los datos por parte de Expansión, el diputado general de Álava, Ramiro González, se felicitaba por el liderazgo del territorio en esta estadística. "Son datos muy relevantes. Hay que seguir mejorando, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de lo logrado. Seguimos trabajando", aseguraba el mandatario foral.

La media estadística que se utiliza para obtener un dato como el salario medio es, obviamente, engañosa, pues casi dos terceras partes de los trabajadores vascos ni siquiera llegan a cobrar ese sueldo medio de 1.923 euros mensuales a nivel nacional.

Con todo, en redes sociales no son pocos los que se preguntan por qué la provincia alavesa lidera la clasificación. "¿Qué pasa en Álava para que los salarios sean tan altos?", se cuestionaba un usuario en las redes sociales. En el eminente peso industrial del territorio, con salarios históricamente más altos, está la respuesta.