- El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó ayer a la vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño, su deseo de que las comunidades autónomas puedan participar “de forma más directa” en la gestión de los fondos europeos destinados a la reconstrucción por la pandemia, y puso en valor los proyectos “estratégicos” que Lakua ha remitido al Ejecutivo de Sánchez, basados en la movilidad, la economía del dato y las terapias de salud avanzadas. Calviño, por su parte, destacó la apuesta por la cogobernanza entre las instituciones para aprovechar los fondos europeos y trasladó a Urkullu la disposición del Gobierno central para trabajar “codo a codo”.

En una comparecencia conjunta ante los medios tras su reunión en Ajuria Enea, ambos dirigentes manifestaron su intención de seguir manteniendo una actitud “constructiva” para llevar a buen término las prioridades vascas en lo concerniente a los fondos Next Generation, que aspiran a transformar la economía europea en la próxima década desde una perspectiva basada en la digitalización y el medio ambiente.

Aprovechando su visita a Euskadi, además de su reunión con el lehendakari, la ministra inauguró una jornada sobre digitalización de pymes y autónomos, visitó el campus Egibide de Formación Profesional y dialogó con representantes de instituciones económicos y empresas. Calviño contrapuso el trabajo de los gobiernos español y vasco en torno a los fondos europeos con la posición del PP, que “se dedica a criticar, boicotear y sembrar dudas no contra el Gobierno de España, sino contra España, dentro y fuera” de sus fronteras.

En la reunión entre ambos, el lehendakari comunicó a Calviño la puesta en marcha por parte de las instituciones vascas de los tres proyectos emblema de Euskadi Next que se remitieron en octubre. “Estos proyectos de inversión y transformación arrancan con recursos propios de las instituciones vascas y esperamos que logren absorber recursos de los fondos europeos para acelerar su ejecución”, señaló.

Se trata de tres proyectos “estratégicos” de movilidad, transformación digital y terapias de salud avanzadas que supondrán una inversión global de 1.854 millones de euros, tanto pública como privada, y para los que Lakua aspira a lograr 648 millones de los fondos Next de la UE. Sobre la intención del Gobierno español de solicitar 70.000 millones de euros de préstamos a la Comisión Europea, el lehendakari resaltó que este nuevo proceso abre una oportunidad “para implicar de forma más directa” a las comunidades en la gestión de esos fondos.

Pese al desacuerdo con el PNV en la reforma laboral, Calviño subrayó que desde su Ministerio “vamos a seguir trabajando mano a mano con el Gobierno vasco para ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos vascos y del conjunto de la ciudadanía española”. Calviño destacó la importancia de Euskadi en sectores como la automoción, energías renovables, digitalización e infraestructuras, y animó a las empresas a presentarse a las convocatorias abiertas para las ayudas.