La planta de Mercedes-Benz va a encadenar su sexta semana consecutiva de producción desde que arrancó el año y mantendrá los tres turnos de lunes a viernes de la semana que viene.

Así se lo ha comunicado la dirección a los representantes sindicales en la reunión que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de hoy, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

De esta manera la planta de la multinacional germana en Gasteiz continúa esquivando las dificultades de abastecimiento que tiene el mercado mundial de semiconductores y ha logrado dar con las piezas necesarias para los 15 turnos de producción de la semana entrante.

Cancelación del sábado 12 de febrero

La reunión matinal ha servido también para comunicar la cancelación de la producción prevista inicialmente para el sábado 12 de febrero. Se mantienen, de momento, los otros dos sábados activados, el 19 y 26, aunque todo apunta a que, conforme se acerquen las fechas se procederá también a su supresión y no habrá actividad.

Negociación del ERTE

La jornada de hoy es también clave para conocer si dirección y comité de empresa llegan a un acuerdo en las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 30 días que se va a aplicar hasta el próximo mes de junio.

La pasada semana la empresa dio a conocer su postura de compensar únicamente el 70% del salario durante las jornadas de ERTE, una posición que fue rechazada por los sindicatos de forma unánime.

Argumentaron un empeoramiento en las condiciones y poniendo como ejemplo el anterior ERTE de la segunda mitad del pasado año, donde la empresa compensó un 80% del salario mientras estuvo vigente la medida.

Hoy viernes termina el plazo de consultas y de no llegar a un consenso las partes, la dirección aplicará el ERTE sin ningún tipo de compensación.

El jueves los siete sindicatos del comité de empresa celebraron un pleno extraordinario, a fin de poder consensuar una postura común con la que acudir al encuentro de hoy con la dirección.