- El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha iniciado el proceso de elaboración del proyecto de ley del Sistema Vasco de Empleo, una normativa que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu prevé que se remita al Parlamento autonómico para su tramitación antes de que finalice este año.
La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, firmó ayer la orden que da inicio a este procedimiento y el primer paso será la apertura del trámite de consulta pública para conocer las opiniones de distintas organizaciones y personas ligadas al mercado laboral, con los agentes sociales como principales agentes activos.
Según recordó ayer el Departamento que dirige la vicelehendakari Idoia Mendia, se trata de la primera ley que va a regular el empleo en Euskadi desde la asunción de las competencias en políticas activas de empleo en 2010 y la creación posterior de Lanbide. De modo que se completa de alguna forma el esquema normativo que da contenido al Servicio Público vasco de Empleo y sus actuaciones en el campo del estímulo del mercado laboral y las contrataciones de personal.
Todo ello ligado con las bases de la política del Gobierno Vasco en esta materia. En este sentido, la principal bandera es la Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada en abril de 2021 establece como uno de sus proyectos principales la aprobación de una Ley del Sistema Vasco de Empleo que “regule y ordene las estructuras e instrumentos que permitan planificar y desarrollar las políticas activas de empleo de calidad que Euskadi necesita”.
Asimismo, se incluyen una serie de objetivos en la norma entre los que destaca reforzar principios clave como la igualdad, la anticipación, la innovación, la resiliencia y la velocidad de respuesta; incidir en los principios del diálogo y el consenso; el reconocimiento del derecho subjetivo a las Políticas Activas de Empleo; la construcción de un Sistema Vasco de Empleo y la mejora y transformación de Lanbide como instrumento público nuclear del Sistema Vasco de Empleo.