El departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha iniciado el proceso de elaboración del proyecto de ley del Sistema Vasco de Empleo, una normativa que prevé que se remita al Parlamento para su tramitación antes de que finalice este año.

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha firmado la orden que da inicio a este procedimiento y el primer paso será la apertura del trámite de consulta pública para conocer las opiniones de distintas organizaciones y personas.

Según ha recordado el departamento que dirige Mendia, se trata de la primera ley que va a regular el empleo en Euskadi desde la asunción de las competencias en políticas activas de empleo en 2010 y la creación posterior de Lanbide.

La Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada en abril de 2021 establece como uno de sus proyectos principales la aprobación de una Ley del Sistema Vasco de Empleo que "regule y ordene las estructuras e instrumentos que permitan planificar y desarrollar las políticas activas de empleo de calidad que Euskadi necesita".

La ley definirá la cartera de servicios y el derecho subjetivo a las políticas activas dentro del marco competencial previsto y situará a Lanbide como instrumento público principal del sistema de empleo.